Etapas de un plan de marketing práctico (1): Análisis de situación

Arrancamos una nueva serie de post en la que vamos a hablar sobre las etapas de un plan de marketing práctico (1): Análisis de situación.

Vamos a empezar por la primera etapa para definir un plan de marketing práctico, con un trabajo absolutamente imprescindible como el análisis de situación.

El departamento de marketing de una empresa siempre tiene una ardua tarea: conocer la situación interna y externa de la misma en el entorno competitivo.

En un sentido o en otro, es decir tanto interna como externamente, debemos recopilar, analizar y evaluar los datos clave que serán el pilar fundamental bajo el que se sustentará el plan de marketing.

Etapas de un plan de marketing práctico (1): Análisis de situación
Etapas de un plan de marketing práctico (1): Análisis de situación

En este sentido las tareas encomendadas serán:

Análisis de todo lo realizado hasta la fecha (siempre que la empresa no sea de nueva creación)

El objetivo es determinar los hechos más significativos alcanzados por la empresa, bajo los que poder alcanzar conclusiones y analizar la proyección futura.

Es vital conocer variables como la cifra de ventas de los últimos periodos, la evolución de la cuota de mercado alcanzada, la evolución de la cuota de participación de los productos o servicios ofertados, el nivel de comportamiento de los precios, etc.

Análisis de las causas positivas y negativas

Debemos conocer perfectamente los motivos por lo que nos ha ido bien o nos ha ido mal, para poder encontrar las razones que justifiquen dichos comportamientos.

Es muy importante analizar la capacidad de respuesta que se ha tenido ante situaciones imprevistas por parte del entorno competitivo o por causas no previstas.

Análisis de la fuerza comercial

Todo el esfuerzo en marketing se mide al final en logros comerciales, por lo que es realmente necesario comprobar el cumplimiento de los objetivos comerciales, con el mayor grado de concreción posible.

Análisis de competidores directos e indirectos

¿Es realmente competitiva nuestra propuesta de mercado? ¿Controlamos todas las variables para competir debidamente frente al resto de propuestas del mercado?

Conocer a nuestro enemigo mejor que a nosotros mismos es absolutamente determinante para el éxito de nuestra misión como empresas.

Leer post sobre competidores directos e indirectos (clic aquí)

Análisis DAFO

En este caso analizamos las debilidades y fortalezas (a nivel interno) y las amenazas y oportunidades (a nivel externo), como paso previo a realizar un trabajo estratégico.

Leer post sobre análisis DAFO (clic aquí)

Análisis CAME

Utilizaremos el análisis DAFO anterior para definir cuál será el planteamiento base de nuestras estrategias futuras: Corregir las debilidades que hemos detectado en nuestra parte interna, afrontar las amenazas que hemos detectado en nuestra parte externa, mantener las fortalezas que hemos detectado en nuestra parte interna o explotar las oportunidades que hemos detectado en nuestra parte externa.

Leer post sobre análisis CAME (clic aquí)

En el siguiente post enlazaremos con el diagnóstico de la situación.

Photo credit: SM

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