En esta nueva entrada del blog vamos a destacar 10 conceptos clave de la estrategia de posicionamiento SEO. El «Search Engine Optimization» (optimización de motores de búsqueda) se ha convertido en algo fundamental a la hora de clasificar lo más alto posible en la red. Concretamente, en la página de resultados de búsqueda de Google, a través de las palabras clave deseadas.
Veamos cuáles son estos 10 conceptos clave de la estrategia de posicionamiento SEO.
Etiquetas de título
Hacen referencia a las denominadas etiquetas «H1», títulos de SEO o, por lo general, títulos de página en un blog, sitio web o contenido.
Metadescripción
Se trata de la manera de definir el resumen de contenido para los bots de los motores de búsqueda y la audiencia. Si el sitio web es WordPress, no es necesario codificar.
Palabras clave
Son aquellas que los usuarios utilizan para buscar en los motores de búsqueda. Lógicamente, es vital afinar mucho con ellas, pues resultan determinantes.
Densidad de palabras clave
Es un ratio que define la cantidad de veces que se ha utilizado una palabra clave en particular en el contenido o publicación en concreto. No debería ser mayor del 1 o 2% o será considerado como spam.
Vínculos internos
Esto significa que los enlaces en el propio sitio web o blog que podemos agregar en el contenido de publicaciones puede proporcionar más valor. Lo ideal es incluir al menos 1 enlace interno en cada publicación. De este modo podemos vincular posts con contenido relacionado.
Enlaces externos
De igual manera, es conveniente agregar al menos un enlace a un sitio web de terceros. Se necesita un mínimo de 1 enlace para una mejor clasificación.
Vínculos de retroceso
Lograr disponer de enlaces de nuestro propio sitio web o publicaciones agregadas en otros sitios de alta autoridad es genial. De este modo, se puede obtener más tráfico de referencia y un mejor rendimiento SEO.
Enlaces rotos
Los enlaces agregados a las publicaciones o contenidos del sitio web o aquellas páginas web que ya no funcionan o se eliminan se denominan enlaces rotos.
Debemos intentar evitar enlaces que no funcionen, es decir, no tener un error 404 (página no encontrada).
Mapa del sitio
Este elemento es clave para explicar a los motores de búsqueda como está estructurado el sitio web. Es decir, incluye los datos de construcción del sitio web sobre todas las páginas y contenidos. Es muy útil para los bots encontrar la información correcta.
Texto robótico
Esto es algo realmente importante. Básicamente, le expone a Google y a otros rastreadores qué se debe incluir en la lista para los usuarios y qué no.
Photo credit: CP