Octavo post de la serie dedicada al modelo de los 10 tipos de innovación: Canal de difusión.
En esta serie vamos a partir de una estructura diseñada por Doblin, consultora especializada en innovación liderada por Larry Keeley.
En la actualidad, nos encontramos con la posibilidad como marcas de poder tener presencia en entornos de omnicanalidad.
Os hablo de este concepto tan interesante en este artículo del diario económico Cinco Días: «Omnicanalidad: la clave para vender más«.
Un canal es la forma en la que las marcas transfieren, mueven y comunican sus productos o servicios al mercado.
El enfoque omnicanal integra múltiples canales en la estrategia de la marca para rodear al usuario o usuaria y entablar una conversación.
Se deja atrás, por tanto, la manera unidireccional de proyectar los mensajes, apostando por la bidireccionalidad.
En este sentido, integrar la experiencia del cliente para que sea consistente en todos los puntos de contacto es fundamental.
Modelo de los 10 tipos de innovación: Canal de difusión
Los canales han cambiado de forma drástica a lo largo del tiempo, bajo la influencia de la tecnología.
Dentro de este ámbito, destaca notablemente el comercio electrónico, que ha irrumpido como fuerza dominante en los últimos años.
Pero las tiendas físicas siguen teniendo un muy destacado rol para las marcas.
Entre ambos escenarios, se sitúan conceptos muy interesantes como las flagship stores o tiendas emblema (descubre el concepto aquí).
El objetivo es intentar lograr que los clientes compren lo que deseen, cuando lo deseen, donde lo deseen y como lo deseen.
Un buen ejemplo de este tipo de innovación es Netflix.
La compañía ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, innovando en el canal y en la manera de proyectar sus contenidos, a unos públicos muy específicos.
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