Cuarto post de la serie dedicada al modelo de los 10 tipos de innovación: Procesos internos.
En esta serie vamos a partir de una estructura diseñada por Doblin, consultora especializada en innovación liderada por Larry Keeley.
Muchas veces hablamos de innovar pensando en los procesos externos, siendo este uno de los tipos de innovación más dados en las empresas.
Pero, ¿que hay de los procesos internos?
Mirando hacia el interior, de manera continuada hay que pensar en diversos campos en los que debemos de innovar.
Puede ser reduciendo costes, incrementando la productividad, mejorando la comunicación, entre otros.
En gran parte de los casos, podemos hablar de lo que se denomina innovación incremental.
La transformación digital puede ayudar a nuestra empresa a generar unos mejores procesos internos, que de una manera u otra van a repercutir indirectamente en lo externo.
Modelo de los 10 tipos de innovación: Procesos internos
Si comparamos nuestros procesos internos con los de nuestros competidores podemos darnos cuenta de muchas cosas interesantes.
En qué somos mejores y en qué somos peores. Esto nos permite plantearnos cómo potenciar nuestras fortalezas y como minimizar nuestras debilidades.
No es nada fácil lograr mejoras significativas en este sentido, ya que lograr avances significativos requiere de mucho esfuerzo e inversión.
Cuando hablamos de procesos, nos referimos a aquellos métodos y procedimientos que permiten agilizar y flexibilizar las operaciones para el desarrollo del trabajo diario.
Es una de las áreas de la empresa donde se pueden generar más ejemplos de innovación continua.
Modos de fabricación, ensamblajes, planificaciones, sistemas de colaboración entre empleados o equipos externos son algunas de las variantes que pueden darse.
A modo de resumen, podríamos decir que una óptima innovación interna permitirá lograr unos mejores resultados en el desarrollo y aplicación de innovaciones externas.
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