13 tips para evitar los bloqueos en sesiones de creatividad

Cuando estamos trabajando en sesiones de creatividad, uno de los riesgos mas frecuentes es que ésta no surja. Por ello, en el post de hoy vamos a citar 13 tips para evitar los bloqueos en sesiones de creatividad.

Simplemente son pequeños consejos, que quizás puedan sonarte raros e incluso tontos, pero a veces precisamente porque no los probamos nos resultan así.

Como sabes, el tiempo juega siempre en nuestra contra cuando afrontamos cualquier reto creativo, por lo que no podemos permitirnos ciertas situaciones de bloqueo, sobre todo si son continuadas o si el bloqueo tiene origen en el mismo punto o similar.

A continuación, vamos a citar estos 13 tips para evitar los bloqueos en sesiones de creatividad comentándolos brevemente:

13 tips para evitar los bloqueos en sesiones de creatividad
13 tips para evitar los bloqueos en sesiones de creatividad

1. Disgregar el grupo apara airearlo.

Es bueno que por momentos los miembros del grupo se encuentren consigo mismos en solitario para que su voz interior pueda tener su espacio

2. Establecer pausas cada cierto tiempo

Incluso si estamos en un momento prolíficamente creativo, soy partidario de la interrupción. Eso si, si algo ha quedado en el tintero podemos anotarlo para reflexionarlo al regresar. Seguro que en el regreso hemos mejorado ese aspecto de alguna manera.

3. Siéntete extranjero

No es ninguna tontería. Siéntete ajeno a todo el problema, lejano, sin noción alguna sobre el. El objetivo es disociarte de su origen para no condicionarte en absoluto por el reto creativo.

4. No pienses en ti, piensa en el grupo y en cada miembro

Como siempre digo en marketing, no debemos pensar en nosotros, ni si nos gusta o no una idea u otra. Pensemos cómo se lo pueden tomar los demás y qué tipo de mejoras pueden aportar a cualquier planteamiento.

5. Aprovecha lo imperfecto 

Tanto tuyo propio, como del grupo en general e incluso del lugar donde suceden las cosas. Puedes integrar también otras imperfecciones, por ejemplo del producto o servicio o cualquier otra variable que participe en el proceso.

6. Prueba a ir contracorriente

Si el grupo sabe que puede pensar en lo improvable, en lo que nadie plantearía e incluso contracorriente del propio mercado, quizás desbloqueemos la situación total o parcialmente.

7. Imprescindible jugar

En creatividad, jugar es la clave de todo. Las risas y el divertimento son clave. Podemos hacerlo desde las propias técnicas de creatividad que estemos trabajando o hacer pausas para jugar un poco, por ejemplo con acertijos de pensamiento lateral.

8. Cambiar el contexto

Ante un bloqueo, ¿qué tal si reubicamos el problema a otro contexto? Por ejemplo, con otros grupos de consumidores objetivo, con otros mercados, con otras reglas, con otras formas, etc.

9. Revisa conjuntos numéricos

Muy interesante, si das una vuelta por montones de conjuntos numéricos que conocemos y pensamos en duos, trilogías, cuartetos, etc.

10. La hoja de papel en blanco

Tenla siempre a mano. Dibuja cualquier cosa que pase por tu cabeza en pequeñas pausas. Matiza alguna idea que ronde por tu cabeza en papel. Se trata de escupirla para que tu y el resto del grupo puedan visualizarla y usarla como provocadora de otras ideas.

11. Busca imágenes de cualquier tipo

Pasa un rato dando una vuelta en redes sociales como Instagram o Pinterest, sin rumbo, dejándote llevar conceptualmente por cualqueira de las imágenes que encuentres.

12. No olvides permitirte aburrirte un rato

En estado aburridos, nuestra mente genera conexiones muy interesantes. Es otra forma de dar respiro a nuestro sistema creativo.

13. Observa de cuando en cuan a tu alrededor

No cuesta nada y seguro que entre un vistazo y otro algo ha cambiado. Puede que ello te aporte ideas inesperadas.

Photo credit: Wilf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp