14 tipos de amor, la emoción más importante del ser humano

¿Sabías que existen 14 tipos de amor? La emoción más importante del ser humano es, sin duda, el amor. En este post vamos a destacar un estudio del psicólogo británico Tim Lomas, quien encontró más de 600 palabras que expresan amor en aproximadamente 50 idiomas.

Este especialista en psicología positiva en la Universidad del Este de Londres, buscó palabras relacionadas a sentimientos vinculados este estado emocional tan poderoso. A este trabajo, sumó otros desarrollados por diferentes psicólogos que han clasificado los tipos de amor.

Tim Lomas concluye que existen, al menos, 14 tipos de amor

Para darle un toque especial, Lomas asignó el concepto «sabor» a cada tipo de amor y, a cada sabor, le asignó a su vez una etiqueta en griego. ¿Por qué en este idioma? Porque fue el más prolífico en palabras relacionadas con el concepto amor. Veamos, a continuación, estas 14 variantes.

14 tipos de amor, la emoción más importante del ser humano
14 tipos de amor, la emoción más importante del ser humano

Meraki: amor experiencial

Amor que sentimos por ciertas actividades, experiencias o vivencias. Por ejemplo, practicar algún deporte, cocinar o viajar.

Érōs: amor estético

Amor que podemos sentir hacia objetos o conceptos que nos provocan admiración y anhelo. Por ejemplo, una obra de arte.

Chōros: amor de arraigo

Amor que sentimos por un lugar, especialmente nuestro hogar.

Philia: amor de amigos

Lazo que nos une a nuestros amigos. Sentimiento en el que se construye una amistad y que despierta confianza. En castellano, lo llamamos cariño.

Philautia: amor propio

Autoestima y capacidad que cada persona tiene de quererse y cuidarse a sí misma.

Storgē: amor familiar

Cuidado y el afecto que prima entre quienes comparten lazos familiares. Puede existir una frontera difusa entre Storgē y Philia, ya que son comunes los casos en los que un amigo es tan cercano que se considera parte de la familia.

Epithymia: amor pasional

Amor que despierta la pasión romántica y los deseos sexuales.

Paixnidi: amor juguetón

Significa «juego». Es el amor coqueto que involucra atrevidas muestras de afecto.

Mania: amor posesivo

Amor basado en la dependencia, generalmente asociado a sentimientos de posesión, ansiedad y manipulación. En francés, lo describen como amour fou (amor loco).

Prâgma: amor racional

Es el contrario a la Mania. Es el amor duradero y sosegado. Está más relacionado con el compromiso a largo plazo y las ganas de construir una vida juntos más allá de que con el tiempo el deseo y la pasión disminuyan.

Anánkē: amor desventurado

Cercano al amor a primera vista. Sentimiento de conocer a alguien y sentir que queremos estar con esa persona para siempre.

Agápē: amor compasivo

Amor que mueve hacia la compasión desinteresada e incondicional. Por ejemplo, el sacrificio que unos padres hacen por el bienestar de sus hijos o las obras de caridad.

Koinōnía: amor momentáneo

Chispazos que por unos segundos nos hace conectar con alguien. Es un instante en el que nos sentimos identificados, donde solo con mirarse dos personas saben que están pensando exactamente lo mismo.

Sébomai: amor reverencial

Amor sumiso y devoto hacia una divinidad o un ser superior. Por extensión, también se refiere al amor que se puede sentir por ídolos como actores o cantantes. Por ellos, algunas personas profesan un sentimiento casi religioso.

Photo credit: LM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp