22 leyes inmutables del marketing: Ley de la categoría

Segundo post de la serie de 22 dedicada a las leyes de la fantástica obra de Jack Trout y Al Ries, las 22 leyes inmutables del marketing: Ley de la categoría.

Si no se puede ser el primero en una categoría, lo ideal es crear una nueva en la que se pueda ser el primero

Es muy probable que no consigamos ser los primeros de una categoría concreta, pero eso no impide que no seamos capaces de crear ese pequeño océano azul donde demos a luz una nueva categoría en la que ser los primeros.

A priori esto suele parecernos imposible, es normal. Los retos nunca son fáciles, precisamente por ello son retos. Como punto de partida, me gusta esta pregunta que debemos hacernos a nosotros mismos: ¿en qué somos mejores que nuestros competidores?

El objetivo es crear una nueva categoría para ser el primero
El objetivo es crear una nueva categoría para ser el primero

Si no lo tenemos claro querrá decir que carecemos de ventaja competitiva y ello nos indica que las probabilidades de éxito hagamos lo que hagamos están en manos de la inercia.

A partir de aquí ya podremos plantearnos la posibilidad de ser el primero en una categoría, o lo que nos indica la ley de la categoríacrear una nueva en la que se pueda ser el primero.

Entonces, la pregunta trascendental sería: ¿qué categoría podríamos crear para dominarla y liderarla?

En el marketing tradicional siempre nos han hablado de cómo hacer que el consumidor prefiera o elija nuestra marca, pero ten en cuenta que hoy en día el consumidor está hambriento de novedades (ya lo hemos hablado mucho en este blog) y que desea descubrir aquello que le haga percibir sensaciones frescas y diferentes, por lo que esta ley cobra todavía más sentido.

Aunque no lo creas a priori, existen multitud de categorías esperando ser creadas, descubiertas o incluso redescubiertas esperando ser despertadas de su letargo.

Photo credit: kollimited

2 comentarios

  1. ME GUSTO MUCHO ESTE TEXTO , ME PARECIO INTERESANTE, Y CREO QUE APOYA MUCHO Y EXIGE QUE ES NECESARIO A NO QUEDARNOS SENTADOS SI NO PENSAR UN POCO MAS Y NO SOLO ESPERAR LA RESPUESTA SI NO BUSCARLA .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp