Segundo post de la serie de 22 dedicada a las leyes de la fantástica obra de Jack Trout y Al Ries, las 22 leyes inmutables del marketing: Ley de la categoría.
Si no se puede ser el primero en una categoría, lo ideal es crear una nueva en la que se pueda ser el primero
Es muy probable que no consigamos ser los primeros de una categoría concreta, pero eso no impide que no seamos capaces de crear ese pequeño océano azul donde demos a luz una nueva categoría en la que ser los primeros.
A priori esto suele parecernos imposible, es normal. Los retos nunca son fáciles, precisamente por ello son retos. Como punto de partida, me gusta esta pregunta que debemos hacernos a nosotros mismos: ¿en qué somos mejores que nuestros competidores?
Si no lo tenemos claro querrá decir que carecemos de ventaja competitiva y ello nos indica que las probabilidades de éxito hagamos lo que hagamos están en manos de la inercia.
A partir de aquí ya podremos plantearnos la posibilidad de ser el primero en una categoría, o lo que nos indica la ley de la categoría: crear una nueva en la que se pueda ser el primero.
Entonces, la pregunta trascendental sería: ¿qué categoría podríamos crear para dominarla y liderarla?
En el marketing tradicional siempre nos han hablado de cómo hacer que el consumidor prefiera o elija nuestra marca, pero ten en cuenta que hoy en día el consumidor está hambriento de novedades (ya lo hemos hablado mucho en este blog) y que desea descubrir aquello que le haga percibir sensaciones frescas y diferentes, por lo que esta ley cobra todavía más sentido.
Aunque no lo creas a priori, existen multitud de categorías esperando ser creadas, descubiertas o incluso redescubiertas esperando ser despertadas de su letargo.
Photo credit: kollimited
2 comentarios
ME GUSTO MUCHO ESTE TEXTO , ME PARECIO INTERESANTE, Y CREO QUE APOYA MUCHO Y EXIGE QUE ES NECESARIO A NO QUEDARNOS SENTADOS SI NO PENSAR UN POCO MAS Y NO SOLO ESPERAR LA RESPUESTA SI NO BUSCARLA .
Muchas gracias Lucy