22 leyes inmutables del marketing: Ley de la dualidad

Octavo post de la serie de 22 dedicada a las leyes de la fantástica obra de Jack Trout y Al Ries, las 22 leyes inmutables del marketing: Ley de la dualidad.

Es curioso ver como en el mundo del marketing hay numerosas dualidades, como en la vida misma

Al final, en muchas categorías podemos contemplar como quedan dos marcas que son las que se disputan el primer lugar o tienen perfectamente definido el primer y el segundo puesto.

Coca Cola y Pepsi o Burguer King y McDonalds son claros ejemplos de la dualidad de las marcas en mercados tan competitivos como el de la alimentación y las bebidas.

Hay casos especiales como Pans & Company y Bocatta que pertenecen al mismo grupo empresarial y que copan esas posiciones de privilegio para ese nicho de mercado específico de los bocatas.

La vida es cuestión de dualidades
La vida es cuestión de dualidades

En la vida el día o la noche, la realidad o la ficción, el blanco o el negro, lo bueno o lo malo, lo alto o lo bajo… estamos absolutamente llenos de dualidades y esto no pasa desapercibido en el mundo de las marcas.

Hay muchos ejemplos que se pueden comentar y este es uno de ellos: las marcas mundialmente conocidas de ropa deportiva. Nike y Adidas se pelean por el liderazgo. Reebok peleaba por un lugar pero llegó la propia Adidas y la engulló para hacerla parte de ella.

En el post anterior, donde hablábamos de la Ley de la Exclusividad, vimos el caso de Duracell y Energizer. Otra dualidad patente, en este caso en búsqueda del reinado con la palabra que define a la categoría en la que compiten: duración.

Ahora a pensar. Es muy probable que si competimos en algún océano azul que hayamos podido crear a larga nos salgan competidores atraídos por esta nueva categoría en el mercado, por lo que deberemos pelear por defender nuestra posición e identificar contra quien realmente nos jugamos en esta potencial dualidad.

Photo credit: coolsns.jimdo

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