22 leyes inmutables del marketing: Ley de los atributos

Decimocuarto post de la serie de 22 dedicada a las leyes de la fantástica obra de Jack Trout y Al Ries, las 22 leyes inmutables del marketing: Ley de los atributos.

Para cada atributo existe otro opuesto, igual de efectivo

¿Será cierto? Esto es lo que nos propone la ley de los atributos, por tanto vamos a analizarlo.

Esta ley plantea que la marca debe buscar un atributo diferente al de los competidores y una vez haya alcanzado dicho atributo destacar su relevancia con el objetivo de incrementar su participación.

Una marca debe de perseguir que el consumidor le profese una identificación inmediata, buscando ser una opción decisiva en su elección y, por supuesto, en su proceso de decisión de compra.

Para cada atributo existe otro opuesto, igual de efectivo
Para cada atributo existe otro opuesto, igual de efectivo

Optar por el mismo o similar atributo principal de otra marca hará que ésta sea una opción más, que se pierda la oportunidad de trascender y que no se sepa qué camino seguir para alcanzar el éxito.

El consumidor de hoy es exigente, por lo que tener estratégicamente determinado y diferenciado nuestro principal atributo como marca resulta fundamental. A partir de ahí ya podremos hablar de qué tipo de posicionamiento buscamos.

Ahora bien, ¿optamos por un atributo tangible o por un atributo intangible? O, dicho de otra manera, ¿optamos por un atributo funcional o por un atributo emocional? Vivimos en una sociedad emocional, cierto, pero debemos tener muy claro en qué terreno de juego queremos que esté presente nuestra marca y pensar muy bien esta trascendencia funcional o emocional.

Seguramente un mix de ambas opciones será complicado, pero no imposible. Ahora, como siempre, es tu turno para pensar en ello y decidir qué quieres y puedes hacer por tu marca.

Quizás te interese este post anterior para completar el planteamiento de este: El impacto de los atributos de marca.

Photo credit: edmranks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp