22 leyes inmutables del marketing: Ley de los recursos

Y llegó el momento! Vigésimo segundo y último post de la serie de 22 dedicada a las leyes de la fantástica obra de Jack Trout y Al Ries, las 22 leyes inmutables del marketing: Ley de los recursos.

La última ley nos indica que sin los fondos adecuados, ninguna idea despegará del suelo

Quizás sea la ley más obvia de todas, o al menos una de las más obvias.

Todos sabemos que podemos tener grandiosas ideas pero que sin tener el empuje que nos aportan los recursos disponibles no podremos llegar a ningún sitio.

Como ya he hablado en numerosas ocasiones en este blog, en la actualidad tenemos la suerte de que muchos comprendemos la economía de otro modo, siendo más colaborativos que en épocas anteriores y buscando (gracias a la conectividad social) la manera de apoyarnos en otros para sacar proyectos adelante.

Sin los fondos adecuados, ninguna idea despegará del suelo
Sin los fondos adecuados, ninguna idea despegará del suelo

Una manera de suplir a los recursos directos o monetarios es la tan querida creatividad, pero no es nada fácil. Para ello debemos tener fe y paciencia en herramientas que nos aportan la generación y provocación de ideas sorprendentes que quizás no necesiten de grandes recursos para ser lanzadas.

Alguna de estas herramientas creativas se fundamentan en métodos como Marketing Lateral o Gamestorming.

Ya sabes que el marketing es una guerra de percepciones, por lo que pueden existir desde malos productos con excelente imagen hasta buenos productos con mala percepción.

El dinero es fundamental, está claro, pero muchas veces no nos queda otra que tirar de ingenio. Imagina disponer de dinero y de… ingenio.

La verdad que ha costado llegar hasta aquí, espero que os haya gustado y podáis sacar algo de provecho a todo esto. Y, por supuesto, no olvidar leer el libro de las 22 leyes inmutables del marketing. Leer y pensar.

Photo credit: ourimgs

6 comentarios

  1. Gracias a tus comentarios sobre este libro, he empezado a entender más el marketing (que me era bastante ajeno). ¿Para cuando y sobre qué va a tratar la próxima entrada?

    Saludos
    Lola

    1. Claro! La propia Apple. Steve Jobs y Steve Wozniak tuvieron una excelente idea, pero fue Mike Makkula quien puso el dinero para que el proyecto pudiera ver la luz. Hay muchos otros casos similares. Es una ley sencilla, pero contundente. Conclusión: si tienes una gran idea y no tienes los recursos, busca a quien tenga los recursos y entienda tu idea. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp