22 leyes inmutables del marketing: Ley del fracaso

Decimonoveno post de la serie de 22 dedicada a las leyes de la fantástica obra de Jack Trout y Al Ries, las 22 leyes inmutables del marketing: Ley del fracaso.

El fracaso debe ser esperado y aceptado

La ley es tajante, pero esto no significa que debamos rendirnos. Admitir el fracaso debe ser sinónimo de mejora continua.

El problema es que cuesta mucho admitir el fracaso, no estamos preparados para ello. El error puede venir en forma de toma de decisiones, pues internamente podemos tener unas percepciones condicionadas por nuestras experiencias. O por nuestras creencias.

Aprender a soportar el fracaso suena muy bien, pero realmente aceptarlo duele. En el post anterior vimos como el éxito nos puede confundir. Sin embargo ahora, con la ley del fracaso, podríamos decir que si no lo asimilamos también estaremos confundidos.

El fracaso debe ser esperado y aceptado
El fracaso debe ser esperado y aceptado

Nos suele dar pereza analizar y diagnosticar para intentar evitar de inicio posibles errores y optimizar nuestro planteamiento de objetivos, diseño de estrategias, elaboración de las acciones y gestionar los sistemas de medición y control.

Incluso teniendo todo esto perfectamente definido podemos errar y fracasar. Por ello, también es interesante tenerlo en cuenta. Muchas veces nuestra probabilidad de éxito está condicionada a factores imprevisibles o sucesos a priori improbables.

Últimamente hemos podido comprobar, gracias a la nueva economía digital y sobre todo al ecosistema de redes sociales, conocidos casos en los que algunas marcas se han sincerado ante los consumidores y han reconocido algún error.

Todavía no estamos acostumbrados a ello, pero si se gestiona bien la sensación de fracaso la marca puede sacar partido, como vimos en este post anterior, 22 leyes inmutables del marketing: Ley de la sinceridad.

El fracaso es el lado feo, el malo de la película, el desalentador incumplimiento de los objetivos marcados, pero como hemos comentado antes hay que buscar resultados de esta situación inteligentemente.

Photo credit: uplifers

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