Seguro que esta micro serie de posts te ayuda a modificar ciertos hábitos mentales. Hablamos de 4 estrategias para romper las creencias limitantes. La primera de ellas es reinterpretar.
En muchas ocasiones estamos sometidos a un flujo constante de diálogo interno negativo que nos dice: “No soy lo suficientemente bueno”, “No lo voy a conseguir” o “Todo el mundo me juzga”.
Estas creencias auto limitantes se convierten en anclajes que dificultan tu potencial y tu estado de felicidad. Pero, ¿podemos hacer algo para evitarlo? Posiblemente si.
Estrategia para romper las creencias limitantes: Reinterpretar
Veamos una dinámica interesante. Vamos a analizar algunos diálogos internos que pueden pasar por nuestra mente, como ejemplo.
Diálogo 1: Percibes que estás revisando mensajes constantemente y sientes la presión de responder de inmediato. Podrías pensar: «Tengo que responder a todos de inmediato o se sentirán decepcionados».
Diálogo 2: Evitas hablar en público debido a la ansiedad y piensas: «Todos me juzgarán y pensarán que no tengo ni idea».
Diálogo 3: Tras cometer un error, te castigas a ti mismo y piensas: «Siempre meto la pata. No valgo para esto».
¿Cuántas veces te ha ocurrido algo así? ¿Te sientes identificado? Ahora viene lo importante. Hay algo de verdadero y es que este tipo de pensamientos, aunque poderosos, son simplemente pensamientos.
Ser consciente de ello es la clave y, a partir de ahí, podemos comenzar a reinterpretar estos diálogos.
Por ejemplo, podríamos transformar los diálogos en algo así:
Diálogo 1: “Tengo que responder a todos de inmediato o se sentirán decepcionados”. Reinterpreta por: “Tengo la idea de que debo estar disponible de inmediato para evitar juicios negativos. Pero esto podría no ser así”.
Diálogo 2: “Todos me juzgarán y pensarán que no tengo ni idea”. Reinterpreta por: “Este miedo es la certeza de que el desempeño es igual a la autoestima, y eso no es cierto. La gente podría ser más comprensiva de lo que imagino”.
Diálogo 3: “Siempre meto la pata. No valgo para esto”. Reinterpreta por: “ El crítico interno está contando una historia dura sobre mi identidad basándose en un incidente. Los errores son oportunidades de aprendizaje, no etiquetas permanentes”.
En el siguiente post hablaremos de otra estrategia para romper las creencias limitantes, que es retribuir.
Photo credit: PX