4 motivos para apostar por la segmentación de mercados

Si en el post anterior hablábamos de 4 tips clave a tener en cuenta para el posicionamiento de marca, en esta ocasión vamos a hacerlo sobre 4 motivos para apostar por la segmentación de mercados.

Nos referimos a segmentación de mercados a aquel proceso que divide un mercado en segmentos mas pequeños de consumidores que tienen diferentes hábitos de compra, estilos de vida, necesidades y deseos.

Es decir, consumidores que poseen características y comportamientos que requieren de estrategias de marketing diferenciadas y enfocadas a su conducta.

La idea es particionar el mercado en grupos uniformes más pequeños, motivo que da lugar a los 4 tips que comentamos en el título del post y que vamos a ver individualmente a continuación:

4 motivos para apostar por la segmentación de mercados
4 motivos para apostar por la segmentación de mercados

Un producto o servicio no vale para todos

Es el punto de partida inicial. Si creamos una propuesta de mercado en forma de producto o servicio y lo enfocamos de manera indiferenciada el proceso será complejo y sin ruta específica, por lo que nunca sabremos el por qué de su éxito o de su fracaso.

Segmentando conocemos mejor al consumidor (ventaja competitiva)

Al trabajar en grupos homogéneos entre sí, lo que implica que sean heterogéneos con otros grupos, podemos conocer mucho mejor la conducta de los consumidores que forman parte del grupo.

A mi personalmente me gusta mucho trabajar la segmentación en función de estas 4 líneas de trabajo: hábitos de compra, estilos de vida, necesidades y deseos.

Minimizamos el número de competidores

Si enfocamos mucho mejor nuestra estrategia hacia un segmento, logramos cierto índice de especialización e incluso de unicidad (océano azul), lo que conlleva el tener un menor número de competidores en nuestro ámbito de actuación.

En este punto, es importante recordar la diferencia entre segmento de mercado y nicho de mercado, que os invito a leer en este post anterior (clic aquí).

Mejoramos la selección de canales de comunicación

Si hemos trabajado bien todas las fases anteriores, sabremos perfectamente definir el qué comunicar y a quién comunicar, además de tener muy claro el dónde comunicar.

Photo credit: ZB

4 comentarios

  1. Buen artículo, Francisco.

    Lo mejor para que una campaña de marketing sea efectiva es realizar una profunda investigación previa y segmentar el mercado para impactar en los clientes realmente potenciales. Una forma de hacerlo (que sirve tanto para marketing online como offline, pero sobre todo para el segundo gracias al buzoneo o reparto de flyers) es a través de geomarketing, de crear mapas topográficos que indican el comportamiento y necesidad de los clientes.

    ¡Gracias por la información que aportas!

    Un saludo.

  2. Hacer una buena segmentación de mercado es básico para que una estrategia de marketing obtenga el mayor retorno de inversión. Hoy en día, por ejemplo, la publicidad en redes sociales permite orientar tus anuncios a un perfil concreto de persona lo que hace que se produzcan un alto porcentaje de conversión de objetivos. Un interesante artículo. Un saludo!

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