4 tipos de consumidores clave para el nuevo entorno competitivo

Los consumidores perciben los productos o servicios y las experiencias de una manera muy diferente en la actualidad. Además, esa percepción cambia rápidamente. Por ello, el consumo y las prioridades se han redefinido a nivel global. En este post, tenemos como protagonistas a 4 tipos de consumidores clave para el nuevo entorno competitivo.

El Consumidor del Futuro 2023 es parte de una serie de estudios enfocados en la estrategia de negocio que proponen cómo anticiparse a las demandas. Este informe explora algunos sentimientos clave del consumidor, como la percepción del tiempo o la esperanza. Además, define 4 perfiles de consumidores a los que seguirles la pista: Previsores, Nuevos Románticos, Inconformistas y Dinamizadores.

Veamos a continuación algunas características de cada uno de estos 4 tipos de consumidores clave para el nuevo entorno competitivo.

Previsores

La fatiga emocional, la incertidumbre económica y la noción distorsionada del tiempo han golpeado a los consumidores Previsores. Su nivel de cautela desea estabilidad y seguridad y solo pueden lidiar con una interferencia óptima.

Estrategia recomendada: Lanzar innovaciones en el segmento retail. Por ejemplo, tecnología de relleno de productos en tienda; retail bajo pedido, en preventa y por suscripción; programas de entregas semanales, o nuevos modelos de descuento y de fidelización.

Nuevos Románticos

El aumento de la carga laboral y la fuerte necesidad de reconectar con las emociones son los impulsores de este grupo de consumidores. Podemos tener como referencia la migración de la ciudad al campo, la nueva realidad del teletrabajo o la idea renovada de la comunidad local.

Estrategia recomendada: Crear productos, servicios e iniciativas que generen lazos emocionales más fuertes con los mundos internos y externos. Los materiales naturales y sostenibles ofrecen momentos sensoriales, fomentan la creación de rituales de uso y mejoran el bienestar.

4 tipos de consumidores clave para el nuevo entorno competitivo
4 tipos de consumidores clave para el nuevo entorno competitivo

Inconformistas

Motivados por la ira de 2020 y la falta de asistencia institucional y gubernamental, son activistas que recurren a la tecnología para reconstruir un mundo mejor.

Estrategia recomendada: Llamar a la acción, progreso continuo y cambio a largo plazo genuino. Desarrollar productos transculturales, incorporar la sabiduría indígena, asegurar que la cadena de suministro es ética, transparente y atractiva.

Dinamizadores

La flexibilidad cognitiva de este grupo hace que sean muy resilientes. Multidimensionales, polifacéticos y siempre involucrados en diferentes tareas simultáneas, buscan emociones fuertes. Absorben nuevos estímulos y buscan momentos sensoriales, lo que dará lugar a la siguiente ola de profesiones mixtas.

Estrategia recomendada: Invertir en experiencias innovadoras, aventuras virtuales y mundos mixtos. Explorar el retail gamificado, el ecommerce interactivo, los mercados del metaverso, etc.

Photo credit: CS

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