En el ecosistema startup, cada proyecto pasa por diferentes etapas. Para cada una de ellas hemos realizado una selección de herramientas digitales gratuitas para lanzar un MVP.
Si nos acogemos al las fases de desarrollo de un proceso de design thinking, podemos hablar de empatizar, definir, idear, prototipar y testar. Vamos a asignar una herramienta digital gratuita para cada una de ellas.

Empatizar
A la hora de planificar, una herramienta digital genial, que seguro ya conoces, es Trello. Su entorno de trabajo es fácil e intuitivo, te hace sentir muy cómodo. Además, permite administrar los sprints y trabajos pendientes sin complicaciones.
Definir
En esta etapa la recomendación en una herramienta digital denominada Checklist Design. Con ella, podemos obtener la lista de verificación de mejores prácticas en los diferentes elementos de un sitio web o aplicación. Es decir, páginas, elementos (botones, inicios de sesión, formularios), flujos y otros muchos.
Idear
Dentro de todo el proceso de ideación es importante ganar eficiencia para poder pasar a automatizar tantas tareas como podamos. A partir de esta etapa, una herramienta digital interesante es Zapier.
Con ella, podemos automatizar flujos de trabajo, agregar nuevos, activar un correo electrónico personalizado y mucho más.
Prototipar
Es el momento de tangilibilizar el esfuerzo y poner en valor la idea del proyecto. Hay muchas herramientas disponibles pero vamos a destacar, entre ellas, Figma.
Esta práctica herramienta digital aporta un conjunto de plantillas que permite cambiar fácilmente de la vista Diseño a la vista Prototipo. Por este motivo, es muy popular entre diseñadores y equipos de productos.
Testar
En la actualidad, la mayoría de los MVP que se lanzan se suelen construir con soluciones de código bajo o incluso sin código (no code). En esta línea, contamos con Bubble.
Una interesante propuesta para crear aplicaciones web sin código. Esta herramienta digital puede crear flujos de trabajo e integraciones entre terceros para crear una solución propia.
Photo credit: Pinterest