5 libros para entender mejor al consumidor

Hoy las recomendaciones de libros las he enfocado desde una de mis perspectivas favoritas dentro del mundo del marketing, que no es otra que el comportamiento del consumidor, por tanto aquí van 5 libros para entender mejor al consumidor.

1. Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategia de marketing (Javier Alonso Rivas y Ildefonso Grande Esteban, Esic Editorial, 2015)

El libro nos plantea lo que todo marketero ha de tener claro antes de hacer nada: analizar el comportamiento del consumidor. El marketing aporta conceptos y herramientas para la gestión y el comportamiento del consumidor indica los motivos sobre cómo perciben, sienten y actúan las personas objetivo de los productos y servicios que ofrecen las marcas.

Este manual está especialmente pensado en el comportamiento del consumidor dentro de nuestro entorno y cultura, ya que esto es muy variable respecto a otros mercados como por ejemplo el norteamericano.

Contiene conceptos, preguntas, discusión de soluciones, aportaciones de otros autores, datos y estadísticas nacionales, todo ello de forma lógica, rigurosa y ordenada, además de presentaciones PowerPoint de todos los capítulos.

2. El nuevo consumidor digital: el cubo Noriso (Angel Bonet, Monica Deza, Juan Jose Delgado y Rafael Fernandez Garcia-Andrade, Editorial Círculo Rojo, 2015)

Nos habla de la mayor revolución de la historia, la revolución digital. En este contexto destaca el rol del consumidor actual y cómo interactúa su mente en este nuevo escenario con productos y servicios, describiendo cómo y qué elige comprar.

Describe conexiones emocionales fundamentales para entender mejor su personalidad, con aportaciones de los diversos autores, que son grandes conocedores de esta materia.

5 libros para entender mejor al consumidor
5 libros para entender mejor al consumidor

3. El regreso del consumidor (José Luis Nueno, Aecoc Empresas, 2014)

Un libro que nos habla de la aparente recuperación de la economía española y nos plantea preguntas realmente interesante como: ¿por qué la distribución de la renta y la desigualdad son tan pronunciadas? ¿qué consecuencias tiene el empobrecimiento de la clase media? ¿volveremos a consumir como en el pasado? ¿qué necesidades tiene el nuevo consumidor? ¿qué papel jugarán las marcas y las tiendas? ¿valdrán las mismas reglas del pasado o tendremos que escribir unas nuevas?

Haya o no haya recuperación económica verdadera, es fantástico plantearse este tipo de preguntas y aprender.

4. Comportamiento Del Consumidor (Michael R. Solomon, Pearson, 2017)

El autor nos expone la forma en que productos, servicios y actividades de consumo aportan valor al mundo social en el que vivimos, mostrando las principales tendencias y cambios ocurridos en el marketing que afectan el análisis del comportamiento del consumidor.

Se citan multitud de conceptos nuevos como los juegos de realidad alternativa, las narraciones transmedia, los sock puppeting, el sexting, los bromances, las mamás helicóptero, o la economía femenina.

5. Casos De Comportamiento Del Consumidor (Ildefonso Grande Esteban, Esic Editorial, 2013)

Un libro que nos habla de varios casos reales de comportamiento de consumidor de bienes y servicios de marcas de muy diverso ámbito en los que se analizan exhaustivamente todas las fases por las que pasan los consumidores desde la creación de necesidades hasta la decisión de compra y las posteriores reacciones sucedidas.

Muy interesante!

Photo credit: ivyexec

2 comentarios

  1. Hola,
    Estos clásicos han cambiado la perspectiva del marketing en la última década. Os recomiendo «El consumidor tarado», una visión psicosocial, sarcástica, pero que profundiza en el por qué consumimos cómo consumimos en nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp