5 libros para entender mejor la estrategia

Otra nueva aportación sobre recomendaciones de libros, en esta ocasión sobre un concepto trascendental e indisoluble al marketing5 libros para entender mejor la estrategia.

1. Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores (Michael E. Porter, Pirámide, 2009)

Un clásico que todo marketero debería al menos conocer. Manual de referencia mundial en teoría, práctica y enseñanza de la estrategia empresarial. Un libro con un gran análisis de la industria que explica la enorme complejidad competitiva de la empresa como cinco fuerzas subyacentes, las conocidas 5 fuerzas competitivas de Porter.

Además, Porter introduce sus tres estrategias genéricas como herramientas competitivas: el liderazgo en costes, la diferenciación y la segmentación. Muchos dicen que todo esto quedó desfasado, yo pienso que es bueno conocerlo y tomar tus propias decisiones, ya que aporta mucho conocimiento y aprendizaje como base para que tu mismo puedas evolucionar el modelo.

2. Ventaja competitiva: Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior (Michael E. Porter, Pirámide, 2010)

Otro clásico y, como no, también de Porter. Ventaja competitiva muestra conceptos y herramientas para crear valor en la empresa. El libro introduce un concepto imprescindible: la cadena de valor, que permite alcanzar ventajas respecto a los competidores en diversos ámbitos como pueden ser el diseño, la producción, la comercialización o la distribución de producto.

El libro también nos introduce la segmentación estratégica y la evaluación rigurosa para la diversificación, de forma clara y funcional.

5 libros para entender mejor la estrategia
5 libros para entender mejor la estrategia

3. Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección (José Luis Munuera y Ana Isabel Rodríguez, Esic Editorial, 2012)

Un libro que analiza los principales conceptos teóricos referentes al análisis del mercado, las estrategias de marketing y su planificación y ejecución.

Ofrece diversos casos prácticos de empresas que operan en el mercado español, seleccionados para plasmar una amplia variedad de situaciones de uso y consumo. Muy interesante y práctico.

4. Estrategias de marketing para grupos sociales (Joaquín Sánchez y Teresa Pintado, Esic Editorial, 2010) 

En su día me encantó y lo sigue haciendo, ya que la segmentación es una estrategia que me encanta. En este caso los autores nos detallan grupos sociales interesantes para poder realizar enfoques sugerentes desde el punto de vista de la marca.

Dichos grupos sociales aparecen, desaparecen o simplemente se transforman. Se habla de estilos de vida, como por ejemplo los Yippies, los Hipster o los singles, con numerosos ejemplos y casos prácticos que nos ayudan a entender como una marca pueda utilizar este conocimiento de los grupos sociales para diseñar estrategias de marketing de éxito. Un libro para sacra muchas buenas ideas.

5. Estrategias y tácticas de marketing (Josep Francesc Valls, Profit, 2014)

Una propuesta integrar al consumidor en los procesos y co-crear con él con el objetivo de construir conjuntamente la propuesta de valor de la marca. Un marketing interactivo y social como propuesta estratégica y posteriormente operativa.

No olvides la estrategia!

Photo credit: lump

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