5 libros para entender mejor la innovación

Retomo las recomendaciones de libros para abrir la semana, en esta ocasión os traigo 5 libros para entender mejor la innovación.

1. El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua Eric Ries, Deusto, 2012)

Un clásico para la innovación. El método Lean Startup representa un nuevo enfoque utilizado a lo largo y ancho del mundo para cambiar la manera en que las empresas crean y lanzan sus productos.

Eric Ries define el concepto startup (compañías emergentes con alto uso de la tecnología) como una organización que pretende crear algo en condiciones de incertidumbre extrema.

Su enfoque está orientado a generar mayor eficiencia en el uso del capital en las empresas. También, en los procesos creativos para permitir a la empresa cambiar de dirección de manera ágil y alterar los planes de forma constante.

2. Creatividad e innovación exponencial (Paco Bree, Caligrama, 2020)

Una guía de conceptos y herramientas para aprovechar el potencial de las tecnologías exponenciales en el entorno de la creatividad y la innovación empresarial. Las tecnologías exponenciales están acelerando el cambio. Algunas de ellas incluyen el aprendizaje automático, la computación cuántica o la inteligencia artificial.

Incorporar el poder de la tecnología en el mundo de la creatividad y la innovación ayuda a desarrollar soluciones para los grandes desafíos globales. El libro sintetiza 30 tecnologías exponenciales e incluye un kit de herramientas para trabajar la creatividad y la innovación exponencial.

5 libros para entender mejor la innovación
5 libros para entender mejor la innovación

3. Los 7 pecados laterales. 42 técnicas creativas generadoras de innovación (Francisco Torreblanca y Paco Lorente, ESIC Editorial, 2021

Como no podía ser de otro modo, nuestro libro.

Tiene su propio post: Los 7 Pecados Laterales, el libro con una nueva metodología creativa

4. La paradoja de la innovación (Tony Davila, Empresa Activa, 2015)

Un libro que nos habla del modo de crecer de muchas empresas a través de haber innovado con un producto, servicio o modelo de negocio. Una vez han crecido, el autor nos expone su planteamiento. En él, se produce la paradoja de la innovación, ya que dichas empresas no tienen la capacidad de crear como lo hacían antes.

La obra analiza por qué se produce este hecho y qué puede hacerse para intentar evitarlo o al menos reducir su impacto. 

5. El libro de la innovación: Guía práctica para innovar en tu empresa

¿Cómo se organiza un departamento de innovación? ¿Por qué es importante innovar? ¿Qué perfiles son clave y qué habilidades necesitamos? Más de 30 expertos y responsables de innovación han aportado su conocimiento y experiencia para dar respuesta a estas y otras preguntas.

Una guía práctica para establecer la estrategia de innovación de la empresa, cómo implementarla, qué fuentes de financiación son interesantes, cómo gestionar la innovación, etc. Todo ello escrito de manera muy práctica, con casos prácticos de empresas innovadoras a nivel mundial.

Espero que os sean de utilidad!

Photo credit: ideacious

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp