5 libros para entender mejor los precios

Seguimos creando bibliografía virtualmente hablando, en esta ocasión para una de las variables más trascendentales dentro del mundo del marketing y concretamente del marketing mix: 5 libros para entender mejor los precios.

1. Pricing: Nuevas estrategias de precios (José de Jaime Eslava, Esic Editorial, 2015)

Dado que el cliente se ha convertido en el epicentro de las estrategias de toma de decisiones en las empresas, la variable precio adquiere un protagonismo inusitado.

Las técnicas de fijación se han convertido en un proceso científico que denominamos pricing que representa toda una ciencia.

El autor hace referencia a un término que veíamos hace muy poco en este blog, el CRM (Customer Relationship Management), relacionándolo con diversas variables del marketing, entre otras, el pricing.

El libro analiza las nuevas estrategias de pricing y su nivel de integración con el resto de estrategias de marketing orientadas hacia la creación de valor.

2. Fijando precios para ganar competitividad: Últimas tendencias en política de precios (Jagmohan Raju y John Zhang, Profit, 2014)

Un libro cargado de ejemplos sobre estrategias de pricing aplicadas en diferentes sectores. Va más allá de los métodos clásicos de fijación en función del coste, del comprador o de los competidores.

Práctico, riguroso, didáctico y con una buena estructura, resulta interesante para analizar la importancia de la fijación estratégica a la hora de mantener y atraer a nuevos clientes.

5 libros para entender mejor los precios
5 libros para entender mejor los precios

3. Gestión de precios (Enrique C. Díez, Javier Rondán e Isabel Mª Rosa Díaz, Esic Editorial, 2013)

Basado en un modelo normativo para el establecimiento de pricing en productos o servicios, el libro nos guía sobre la conceptualización y los tipos de pricing, la importancia del precio como variable estratégica de marketing, el análisis de los factores que determinan los precios (como el coste, la demanda y los competidores), las formas de fijación (como el coste completo, los precios aceptables, la alineación o el método del valor percibido), los objetivos de la política de precios y las decisiones estratégicas.

4. Pricing 4.0 (Emilio de Velasco, ESIC Editorial, 2021)

Una metodología aplicable a cualquier empresa. A través de cinco peldaños aporta herramientas e informaciones para desarrollar una gestión de precios exitosa. Muestra cómo interpretar los datos que aportan las actividades transaccionales (clientes, ventas, productos, etc.). La idea es conocer y manejar, a través de la inteligencia artificial y los algoritmos, las analíticas predictivas y prescriptivas más adecuadas para la gestión de los precios.

5. Gratis: El futuro de un precio radical (Chris Anderson, Tendencias, 2009)

El autor explora un hecho constatado con un gran componente irracional: el concepto gratis. El precio cero o gratis no significa que se produzcan pérdidas sino enormes beneficios: dar para recibir.

Ejemplos de negocios digitales como Google, Facebook o Wikipedia forman parte del trabajo. También otros ejemplos tradicionales, como los diarios gratuitos. Un examen de aquellos modelos de negocio que posibilitan ofrecer productos y servicios de forma gratuita muy interesante.

Photo credit: afilioteka

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