5 libros que cambian radicalmente tu manera de ver el mundo

Si eres inconformista, cualquiera de estos 5 libros que cambian radicalmente tu manera de ver el mundo te van a encantar. Esta selección contiene una amplia variedad de perspectivas, lo que resulta altamente valioso. Son profundos, amenos, interesantes, provocadores y útiles.

Fooled By Randomness: The Hidden Role of Chance in Life and in the Markets

Nassim Taleb, trabajó como analista de Wall Street durante mucho tiempo. Desarrolló una estrategia comercial diferente a todo lo que el mundo había visto antes. Taleb usó el comercio de opciones para hacer apuestas de que ocurrirían eventos muy poco probables, como caídas del mercado de valores.

Tradicionalmente, los inversores hacen proyecciones sobre los precios de las acciones utilizando modelos financieros. Los modelos suponen que la empresa en cuestión crecerá a un ritmo constante y predecible. El problema es que estos modelos suelen basar sus suposiciones en datos históricos, lo que significa implícitamente que asumen que el futuro será como el pasado.

Este libro plantea que el futuro, probablemente, no será como el pasado. Tenemos colapsos del mercado sin precedentes que todos dicen que son imposibles. Además, el mundo cambia demasiado rápido para usar datos históricos. Sin duda, cuando podemos entender cómo funciona, ya no funciona así. Otra manera de ver el mundo.

Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden

Otro libro de Nassim Taleb. Será por algo que repito. Se centra en que algunas cosas, como la industria de la restauración y el cuerpo humano, mejoran en condiciones de volatilidad y turbulencia. Un concepto poco intuitivo, definido a la perfección como «antifrágil». En realidad, hay muchas cosas que se benefician del desorden a largo plazo.

Dado que los humanos no entendemos que la variación a corto plazo puede ser algo bueno, muchos sistemas humanos están diseñados para minimizar esta variación. Pero desafortunadamente, al eliminar la variación a corto plazo, a menudo aumentamos las posibilidades de una catástrofe mayor.

Este libro nos ayuda a plantear siempre un «plan B», algo que me encanta. Sin duda, alineado con otra manera de ver el mundo.

Reality Is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World

Para muchas personas, el trabajo es una de los principales motivos de sus vidas. Y las personas suelen ser más felices cuando están trabajando en algo. El problema es que el tipo de trabajo que la mayoría de la gente ha hecho en los últimos siglos no es tan satisfactorio. Puede ser algo que te quita el alma, aburrido, desmotivador, etc.

Jane McGonigal, autor de libro, afirma que el tipo correcto de trabajo, que es significativo para nosotros y en el que mejoramos constantemente, nos hace felices. Por eso a la gente le encantan los juegos: los juegos simulan el trabajo, el tipo correcto de trabajo. Según McGonigal, debemos hacer que el trabajo se sienta más como un juego.

El libro lanza una propuesta: encuentra un trabajo que sea significativo para ti. Si no te gusta tu trabajo, no es porque el trabajo en general sea malo, es solo que estás en el lugar equivocado.

El individuo soberano: una guía para dominar la transición hacia la era de la información

Vivimos en un mundo de estados-nación. La ONU reconoce 195 países y prácticamente todo el territorio terrestre fuera de la Antártida es reclamado por uno de esos países. Creemos que eso es normal. Pero en realidad, nuestro período actual es un caso atípico histórico: durante la mayor parte de los últimos 2000 años, gran parte del territorio del mundo estuvo totalmente sin gobierno.

¿Por qué hoy es diferente? Porque durante la mayor parte de los últimos 500 años, la tecnología disponible ha creado un conjunto de incentivos. Esto significaba que los estados-nación tenían sentido. Según James Dale Davidson, el autor del libro, la lógica de la violencia favorece a los estados-nación. Los gobiernos tienen mucho que ganar si conquistan la mayor cantidad de territorio posible.

Davidson argumenta que Internet es otro invento que nos aporta otra manera de ver el mundo. Eventualmente, hará que el estado-nación quede obsoleto. Se concentrará la mayor parte de la riqueza del mundo en Internet y en las personas, esencialmente haciendo que el capital sea móvil.

Los estados-nación dependen de los impuestos depredadores de los ricos para apoyar grandes ejércitos y programas de bienestar. Pero Internet hace que los impuestos depredadores sean imposibles. Cuando el capital es móvil, las personas pueden elegir vivir en cualquier parte del mundo. No están atados a un lugar específico por su trabajo o por la tierra que poseen o donde trabajan. Pueden ir a donde los traten mejor.

Davidson predice que durante los próximos cien años, los estados-nación comenzarán a colapsar.

Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad

Desde nuestros primeros días como protohumanos en Etiopía, hasta nuestra sociedad de Internet actual, con algunas especulaciones sobre el futuro. Sapiens ve a los humanos como una especie totalmente diferente de cualquier otra. Hace sólo unos 100.000 años, éramos un animal más. Pero poco a poco nos estamos convirtiendo en dioses. Podemos impactar el clima, viajar a todos los rincones remotos de la Tierra (incluso a la Luna), construir armas que pueden aniquilarnos a todos y llevar a miles de especies a la extinción.

Yuval Noah Harari, su autor, analiza los elementos únicos que nos permitieron hacer todo esto. No solo porque los humanos son inteligentes. También podemos creer en mitos, como la religión, el dinero y entidades hechas por humanos como países y corporaciones de responsabilidad limitada.

Es un libro trascendental. Leerlo puede hacer que te explote la cabeza, porque mira el mundo sin presuponer un conjunto de valores. Cuestiona muchas cosas que no solemos cuestionar y plantea muchas provocaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp