No se si 5 tips para priorizar son suficientes o insuficientes, solo pretendo plasmarlos por si te pueden servir como referencia a la hora de tomar decisiones sobre qué es lo que tenemos que hacer con nuestras acciones diarias.
Resulta desesperante tener muchas cosas por hacer o resolver, pues en ese momento sentimos una sensación de bloqueo monumental y posiblemente tendemos a intentar hacer varias cosas al mismo tiempo. O puede que nos pase lo contrario, que la parálisis nos lleve de forma directa a procrastinar.
Priorizar resulta fundamental pues nos movemos en ámbitos profesionales de alta velocidad e inmediatez. Podremos priorizar si sabemos claramente cuál o cuáles son nuestros objetivos.
Diversificar esfuerzos te lleva a una carrera de fondo donde la meta no se vislumbra nunca. Focalizar y discriminar es altamente difícil, lo se perfectamente. Nos aterroriza pensar en elegir algo y desechar otra cosa, el sentimiento de culpa puede llegar a ser muy intenso, pero hay que valorar qué tipo de recompensa nos espera al elegir. Cumplir con el objetivo es un gran premio.
La importancia y la relevancia nos deben ayudar a elegir o al menos a clarificar antes de la decisión final
Para resumir todo esto en 5 tips, podemos hacerlo así:
- Identificar el número de tareas a acometer
- Revisar todas y marcarlas en niveles (ejemplo A, B y C, siendo A las prioritarias)
- Tomar decisiones a la hora de elegir la opción preferente en el grupo A y marcar las siguiente opciones
- Poner toda la atención, esfuerzo y pasión en la tarea A principal
- Pasar a resolver el resto de tareas B y C
Ahora bien, antes de nada, por favor considera si todo esto es una tontería que he dicho o de verdad nos puede ayudar a ponernos al 100%. Te aseguro que a mi cada día me cuesta mucho, pero sin una mini guía tan simple como esta (que seguro es muy mejorable) todo se ralentizaría al infinito.
Photo credit: etsy