¿Te consideras un marquista? Hoy quiero hablaros sobre 5 tips sobre por qué nos gusta enseñar las marcas cuando las compramos y las portamos.
Te gusta una marca cuando te sientes parte de ella. Adquieres sus productos por algo más que el propio producto. Llámale status, sensaciones, percepciones, amor…Ya sabes, si una marca no marca, no es una marca.
Cuando poseemos algo de una marca conocida o de una marca de tendencia o, incluso, de una marca desconocida al gran público pero que tiene todas las papeletas de hacer ruido en breve nos encanta que los demás lo sepan.
Yo lo resumiría en estos 5 tips:
1. La tengo!
Es una manera indirecta de decir a los demás… y tu no! La tengo y quiero que los demás lo sepan y quiero sentirme observado por ello. Forma parte de nuestro ego.
2. Aquí y ahora
Ahora es el momento, puede que en pocos días el proceso novedad, tendencia y moda haga que mucha más gente también la tenga.
3. Soy parte de ella o… ¿ella parte de mí?
Sentido de pertenencia le llamamos. Pero no tengo claro si es el consumidor parte de la marca o la marca parte del consumidor. ¿Tu qué piensas?
4. Antes, durante y después
Una marca a la que amamos es capaz de hacernos protagonista a nuestra manera de su historia, creándose intrahistorias particulares de cada uno de los consumidores. En el antes se generan expectativas, en el durante vivimos la experiencia, en el después estaremos deseosos de repetir con alguna novedad de la marca, puede que incluso habiendo no sido del todo positiva la reciente (cosas de una lovemark).
5. Escenarios accesibles
Hoy la disponibilidad de innumerables escenarios accesibles en tiempo real y que además generan huellas digitales son otro detonante del ego para mostrar nuestra sociedad con la marca que amamos. Además, podemos sentirnos aún más protagonistas si gracias a ello generamos algún tipo de influencia en nuestra audiencia.
Photo credit: ascentis