Hoy, me apetecía escribir sobre esto y os traigo un post curioso: 5 tips sobre viajar y la visión marketera. Está claro que cuando visitas otros lugares, descubres otras costumbres y otros hábitos y sobre todo vives experiencias muy distintas a las que estás acostumbrado recibes un aprendizaje de valor incalculable.
Partimos de que el ser humano es curioso por naturaleza, como comenté en este post anterior: El arte de la curiosidad.
Veamos qué tips podemos extraer de todo esto, que por supuesto son muchísimos más de 5, pero voy a intentar sintetizar en algunos que me parecen fundamentales:
1. Ganar seguridad, confianza, conocimiento
El marketero no es una rata de laboratorio, sino un explorador del mundo. Conocer es fundamental para intuir situaciones futuras. Vivir del presente no nos hace diferentes ni especiales.
Prever lo que puede llegar a pasar es lo que nos hace singulares. Qué mejor manera que viajar para descubrir esto.
2. Practicar el atrevimiento sin plan B
Estando en otros lugares siempre vives situaciones diferentes, con variables diferentes. La solución, por tanto es diferente.
El atrevimiento será clave en esta situación y ahí es cuando descubres parte de ese potencial interno que todos tenemos pero que racionalizamos cuando estamos en una situación cómoda, conocida y previsible.
Lo imprevisible es lo que te da valor si te dedicas a esto del marketing. Siempre hay que estar alerta, aunque ello te agote. No hay tregua, solo intensidad.
3. Vivir la intensidad de forma más intensa
Si ya de por sí en nuestro desempeño habitual hay intensidad, en otros lugares del mundo más. Adrenalina, serotonina… La intensidad te abre siempre las puertas a lo inesperado, a las múltiples interpretaciones de la diversidad del nuevo entorno.
Es como si todos nuestros sentidos estuvieran en un estado de fiesta constante, felices por recibir tanto y tantos inputs nuevos que descubrir, analizar y diagnosticar.
4. Adaptarse a la incertidumbre y al misterio
En marketing, muchas veces se trabajan escenarios de incertidumbre y misterio para seducir al consumidor. Casi sin querer, viajar te aporta en esa visión marketera altas dosis de incertidumbre y misterio.
Esto es maravilloso para fomentar y potenciar nuestro aprendizaje aplicativo a las marcas y a su relación con los consumidores.
5. Potenciar el autoconocimiento
Si hay algo que he aprendido en todos estos años dedicados al marketing es que antes de nada debes conocerte muy bien a ti mismo.
Partiendo de saber quién eres, qué marca personal representas, cuáles son tus valores y toda esta parafernalia de la visión marketera, el autoconocimiento se descubre y se potencia saliendo a otros lugares, observando y escuchando lo que allí sucede.
Si viajas, cuéntame cómo te fue!
Photo credit: Alberto Bañón