Las 6 necesidades en la conducta de búsqueda digital de información

Con este post, arranco mi séptimo año escribiendo a diario en él. Para ello, me apetecía escribir sobre las 6 necesidades en la conducta de búsqueda digital de información.

Se trata de un trabajo de investigación de Google en el que se descubrió que la conducta de búsqueda depende de seis necesidades diferentes.

Todas ellas ejercen poder de influencia en la búsqueda de información, ya que condicionan diversos aspectos.

Entre ellos qué duración tiene una consulta, cuántas veces clicamos el botón atrás, qué número pestañas se tienen abiertas o el tipo de dispositivo que se está usando, entre otras.

Todos estos aspectos resultan clave en el devenir digital de una marca.

En definitiva, estamos hablando de impresionar, educar, tranquilizar, ayudar, sorprender y emocionar.

Las 6 necesidades en la conducta de búsqueda digital de información
Las 6 necesidades en la conducta de búsqueda digital de información

Las 6 necesidades en la conducta de búsqueda digital de información

Es importante destacar que las búsquedas en entornos digitales no se realizan únicamente en momentos aleatorios, sino que son motivadas por las necesidades.

Os refresco un par de post anteriores sobre el concepto necesidad:

Ejemplo clave de diferencia entre necesidad y deseo (clic aquí para leer el post)

Enfoque de necesidad o deseo existente o latente (clic aquí para leer el post)

Comentando una por una estas necesidades, podemos destacar aspectos interesantes de cada una de ellas:

Impresionar

El usuario o usuaria actual busca resultados que le impacten, ya que la mayoría de respuestas que obtienen son de caracter «normal».

Educar

Es muy interesante proponer al usuario o usuaria ciertas pautas a la hora de llegar de manera óptima a la información necesaria.

Tranquilizar

No hay que desesperar a la hora de encontrar la respuesta. La inmediatez lleva al usuario o usuaria en muchas ocasiones a formular incorrectamente su criterio de búsqueda.

Ayudar

Si la marca propone cierto soporte al criterio de búsqueda, el usuario o usuaria lo verá con muy buenos ojos.

Sorprender

Una respuesta diferente causa sorpresa y eso gusta mucho al usuario o usuaria. todo es cuestión de posicionamiento de marca.

Emocionar

¿Qué es la vida sin emociones? La rutina funcional precisa de un aporte emocional que equilibre el proceso.

Photo credit: SM

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