Segundo post de la nueva serie dedicada a destacar 7 claves en la dirección de equipos de trabajo online: Las 3 dimensiones.
Os refresco el primero de los post, que se enfocaba en la motivación colectiva.
Las 3 dimensiones a las que nos referimos en cuanto a la dirección de equipos de trabajo virtuales son la geográfica, la de zona horaria y la operativa.
Dichas dimensiones exigen, todavía más si cabe, una mayor concentración a la hora programar y planificar todos los procesos referentes al equipo de trabajo.
A continuación, vamos a destacar algunos aspectos importantes de cada una de estas tres dimensiones:
7 claves para la dirección de equipos de trabajo online: Las 3 dimensiones
Geográfica
A pesar de que en el mundo virtual no hay distancia físicas, en la realidad si las hay y cada miembro del grupo, incluyendo al gestor o gestora del mismo, se ubica en un lugar diferente.
Esto, sobre todo a nivel funcional, aunque en parte también emocional, se deja notar.
Es vital que tanto el gestor o gestora del grupo como cada uno de los miembros que lo forman sean plenamente conscientes en todo momento de esto
Horaria
Totalmente solapada a la dimensión anterior, ya que es posible que si el equipo de trabajo es internacional las franjas horarias jueguen en contra o a favor, según circunstancias.
Puede que ocurra que nuestro equipo esté en el mismo país, pero colaboremos con otro equipo externo en un proyecto determinado o con una filial de otro país, por ejemplo.
En cualquier caso, este input es clave a la hora de ser productivos, lo que pone en valor el post anterior sobre la motivación colectiva.
Operativa
No todos los miembros del equipo poseen las mismas cualidades y capacidades, por lo que el gestor o gestora tiene un reto enorme por delante a la hora de planificar cualquier proyecto.
Photo credit: freepik