En este post vamos a poner en valor las 7 cs de la comunicación asertiva para ser más eficaz y eficiente.
A continuación, vamos a ver cada una de ellas:
1. Clara, para que se entienda
La claridad requiere del uso las palabras necesarias y precisas.
Deben ser palabras con las que la audiencia esté familiarizada, en un lenguaje sencillo y con las ideas bien definidas y ordenadas.
2. Concisa, para ahorrar tiempo
Hoy, más que nunca, es preciso ir al grano, sintetiza. Todos tenemos muy poco tiempo para demasiadas cosas.
Por ello, necesitamos definir qué es aquello realmente relevante para comunicar.
3. Concreta, para centrar la idea
Para evitar que nuestro mensaje inicial genere cualquier tipo de duda, debemos concretar.
Debemos pasar de lo general a lo particular, ofreciendo algún tipo de dato o hecho específico.
El objetivo es disipar dudas desde el primer momento.
7 cs de la comunicación asertiva para ser más eficaz y eficiente
4. Correcta, para generar confianza
Por una parte, siempre debemos ser escrupulosos con la ortografía. Esta es una regla de oro, pues da una percepción de calidad.
También es necesario que lo que digamos sea veraz y lo más transparente posible, para lo que podemos aportar argumentos que lo validen.
5. Coherente, para que tenga sentido
La coherencia implica que el texto fluya, que una idea lleve a otra con orden lógico. Todo debe tener sentido, de principio a fin.
Para ello, podemos ponernos en el lugar de nuestra audiencia para adaptar la comunicación a sus características.
6. Completa, para lograr la respuesta esperada
Si el mensaje es completo, el receptor puede tomar mejores decisiones.
Se trata de aportar detalles, hechos y cifras para que el interlocutor conozca con exactitud cómo queremos que actúe, evitando así los errores de interpretación.
En este sentido, aportar ciertos matices que no supongan extender la cantidad de texto, puede ser óptimo.
7. Cortés, ser amable empatiza y consolida las relaciones
No es ningún secreto que tener tacto, mostrar respeto, ser sincero y agradecido es fundamental para iniciar y reforzar cualquier tipo de relación.
Incluso en momentos difíciles, no debemos dejar de ser amables, ya que siempre tenemos que mimar a la audiencia.
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6 comentarios
Trata de la comunicación, ya sea de empleados a clientes y de como tener una comunicación amplia especifica y clara para así poder entender y dar un buen servicio.
Gracias Eva
En este tema que estamos viendo debemos tener una comunicación para ser mas eficaz y eficiente, que debe ser de trabajadores hacia los clientes, para brindar un buen servicio y nos muestra 7 puntos de diferentes formas de comunicarnos en algunos de ellos es ser claros, concisa, concreta, correcta y entre otras.
Gracias Karen!
Tratar de expresarnos de una manera correctamente y práctica en un común denominador, cabe rezartar la importancia de pasar de lo generar a lo específico esto nos ayuda a ser más claros en la hora de expresarlos, los 7 puntos son muy importantes y va a agarrados de la mano para mejorar nuestra comunicación.
Así es José Ángel, muchas gracias por tu punto de vista!