8 estrategias para proyectar tu Startup en medios

Hoy os presento a una nueva invitada a la sección Guest Blogger que nos trae info interesante para tu Startup. Se trata de Adriana González Hernández

Adriana se define como una apasionada del mundo del marketing, los emprendimientos, la gerencia y la planificación y una novata en el mundo digital. Actualmente es CEO de EventoCorp y Marketing Director de Magenta Innovación Gerencial.

Os dejo con su post, muy completo e interesante! Gracias por estar, Adri!

8 estrategias para proyectar tu Startup en medios

Si estás iniciándote en un emprendimiento recuerda que es indispensable saber desarrollar estrategias de marketing, pero no te angusties. Si estás leyendo este artículo y dices: “Ese soy yo, pero no sé nada de marketing»; eso no es problema siempre habrá un profesional que te asesorará, pero lo que sí es crucial es que no debes lanzarte sin realizar marketing, ¡por favor!.

Incluso si ya está en marcha tu Startup y no estás aplicando acciones basadas en planificación y estrategias de marketing, te cuento algo: será muy difícil (por no decir casi imposible) que logres tener éxito. Si quieres que sepan que existe, por favor déjate ver.

Si ya estás en marcha, hay una cosa que no debes olvidar y es el valor de tu marca. Para lograr que tus acciones promocionales tengan el resultado que te has puesto como objetivo es ideal que tengas una buena relación calidad-valor, para lograr que los medios de comunicación difundan tu Startup.

Lograr la atención de los medios de comunicación no es tarea fácil (no creas que un simple correo electrónico será suficiente), excepto si tienes una marca que represente a algo totalmente único e innovador.

Realmente no te voy a mentir, no te traigo trucos, ni fórmulas mágicas. Solo deseo compartir contigo algunas estrategias de marketing que me han ayudado a lograr que los medios de comunicación me hayan hecho ser visible.

8 estrategias para proyectar tu Startup en medios
8 estrategias para proyectar tu Startup en medios

Estrategias de marketing para estar en los medios de comunicación con tu Startup

  1. Resalta tu singularidad

Lo primero que debes tener en mente como estrategia de marketing para tu Startup es que “seas único”. Si, así como lo estás leyendo, debes buscar una idea de negocio que no exista.

¿Por qué? Es muy sencillo, los medios de comunicación reciben cientos de solicitudes de nuevas empresas, lanzamientos de productos, eventos y sin fin de solicitudes para ser publicadas y si deseas tener éxito en llamar su atención necesitas que realmente tu Startup sea única, innovadora y que realmente marque la diferencia.

  1. Innova en tu difusión

Son muchos los errores que se cometen por querer llegar a muchas personas y no segmentar ni orientar las difusiones de las comunicaciones al target objetivo. Recuerda la importancia del boca a boca: la gente pregunta, y si nadie sabe nada de nada sobre ti puede ser que no llames la atención necesaria para prestarle atención a tu noticia.

Si quieres lograr cuota de mercado, tu estrategia de lanzamiento y mensajería tendrá que dirigirse a personas a quienes les guste probar algo novedoso, o buscar unos primeros usuarios que utilicen tu producto y/o servicio. Una vez que tengas una serie de estudios de caso, de testimonios y logres que difundan tu negocio, entonces es el momento de acercarte a los medios de comunicación.

Me atrevo a decirte que si ha habido algún medio que previamente te ha rechazado al escuchar o ver estas comunicaciones, es muy probable que sean ellos quienes te busquen y te digan “cuéntame tu historia”.

  1. Invita a colaborar a tu blog

En palabras sencillas, iniciar una estrategia de invitar a colaboradores influyentes a escribir en tu blog ayuda a construir vínculos, y atraer tráfico desde otros lugares diferentes.

No invites por invitar, previamente realiza una investigación sobre aquellos sitios web que estén relacionados con tu negocio y sepas que te van a beneficiar que escriban para tu blog.

  1. Haz hincapié en tu «historia personal»

Una vez leí que el jefe de redacción de los medios de comunicación ReadWrite, Owen Thomas, dijo que algo que puede ser muy atractivo para una Startup: contar tu «historia personal». Aunque te parezco insólito, a los lectores les gusta conocer los orígenes de sus fundadores, como se iniciaron, como se les ocurrió la idea… en sí lo que les gusta es conocer la historia que está detrás de tu marca.

Lograrás crear empatía y establecerás una relación emocional con los lectores, y eso suele gustar a los medios de comunicación.

  1. Ve al grano

Si envías correos electrónicos a los medios de comunicación con la esperanza de ser escuchado te recomiendo no extenderte, ve al grano. ¿Por qué? Los periodistas están muy ocupados cubriendo diversas noticias y corres el riesgo de que te descarten a la primera.

Por lo tanto, relata tu historia de inicio en un párrafo que explica la esencia, la singularidad, las prioridades y expectativas. El asunto de tu correo electrónico es también un punto muy importante que debes tener en cuenta. Esto es debido a que el asunto del correo electrónico es el primer impacto con el que podrás llamar la atención del periodista para que abra tu correo.

6. Respuesta Rápida

Después de que hayas enviado los correos o hayas dejado mensaje de voz en los buzones de los periodistas, debes estar alerta. Aunque te parezca tonta esta recomendación, se de personas que han perdido la oportunidad de aparecer en un medio por no responder a tiempo.

Cuando logres que el medio de comunicación te atienda y te ceda una entrevista o te pida mayor información sobre tu noticia, por favor responde cuanto antes.

  1. Crear micro contenido

Todos estamos sufriendo de sobrecarga de información, lo que significa que las personas tienen menos paciencia y menos tiempo para leer contenidos extensos. Redacta comunicados con contenido para el consumo rápido y fácil.

  1. Relación a largo plazo con los Medios de Comunicación

Una última cosa que debes saber, es que debes lograr mantener una relación a largo plazo con los medios de comunicación. Tu objetivo debe ser captar su atención para que continúen interesados en cubrir tu historia.

Sobre Eli Romero

Todo lo que acabo de compartir contigo es por experiencia propia, pero también como todos sabemos nos pasamos muchas horas leyendo cosas de otros profesionales que saben mucho sobre un tema.

En cuanto a medios de comunicación te recomiendo que leas a Eli Romero y te recomiendo éste artículo “¿Cómo hacer tu propio media kit?”.

No puedo concluir sin darle las gracias a Fran por la invitación de cederme éste espacio para compartir.

Me encantaría conocer si tienes otros consejos más para añadir a esta lista para todos aquellos que nos iniciamos con Startups y queremos aparecer en los medios de comunicación.

Photo credit: tacauc

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