En este post y en el siguiente os traigo unos cuantos acrónimos técnicos (1) de responsables de área en las empresas.
Cada vez está más extendida la adopción de términos y tecnicismos empresariales procedentes del inglés.
Por este motivo, nos rodean acrónimos que describen cargos de los ejecutivos, como CEO, COO, CFO, CIO, CTO o CMO, entre otros.
En realidad estas siglas que parecen complejas, pero resultan ser sencillas.
Como siempre digo, es necesario el sentido común. Conviene utilizarlas o no en función del contexto, com vamos a ver en las descripciones.
Veamos algunos de estos conceptos a continuación:
Acrónimos técnicos (1) de responsables de área en las empresas
CEO
Empezamos con el primero y quizás más conocido ¿Qué es el CEO de una empresa?
Este acrónimo corresponde a las siglas de Chief Executive Officer.
En castellano, su correspondencia es lo que conocemos habitualmente como Consejero Delegado o Director Ejecutivo.
Se trata de la persona que ejerce como máximo responsable de la gestión y dirección administrativa en la empresa.
Aunque existen modelos donde el CEO es el presidente, como la imagen visible en la comunicación y las relaciones públicas de la empresa.
En este caso, delega la máxima autoridad de decisión al COO (Director de Operaciones).
COO
Estas siglas proceden de Chief Operating Officer, concepto que puede ser traducido al castellano como Director de Operaciones o Jefe de Operaciones.
Su cargo se responsabiliza de las operaciones diarias de la empresa como producción, logística, etc.
CFO
Es la abreviatura en inglés de Chief Financial Officer, que en castellano equivale al Director Financiero.
Su responsabilidad recae es la planificación económica y financiera de la empresa, en función de los objetivos establecidos por la junta directiva, generalmente compuesta por los responsables de cada área.
En el siguiente post, veremos más acrónimos técnicos de responsables de área en las empresas.
Photo credit: freepik