Qué es la agricultura biodinámica y por qué es tendencia

Hoy quiero hablaros de un concepto del que seguro que estáis oyendo hablar en los últimos tiempos: Qué es la agricultura biodinámica y por qué es tendencia.

La agricultura biodinámica es un método que pertenece al ámbito de la agricultura ecológica que está fundamentado en las teorías de Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía.

El calificativo biodinámica hace alusión al hecho de trabajar de acuerdo con las energías responsables de crear y mantener la vida.

La palabra está compuesta por dos términos de origen griego: “bios”, que significa vida y “dynamis” que significa fuerza.

La agricultura biodinámica es un método, lo que implica que no sólo se utilizan abonos orgánicos, sino que además se deben respetar ciertos principios con el objetivo de cuidar la salud de la tierra y de las plantas.

Este hecho es fundamental para procurar mantener una nutrición sana, tanto para los animales como para los seres humanos.

Esta metodología abarca todos los aspectos de la agricultura, es decir, tanto los ecológicos, como los económicos y los sociales.

Qué es la agricultura biodinámica y por qué es tendencia
Qué es la agricultura biodinámica y por qué es tendencia

Como resumen, podemos afirmar que este tipo de agricultura cuenta con tres aspectos clave:

  • Desarrollar técnicas sanas y saludables de agricultura, bien sean antiguas o modernas
  • Contar con principios fundamentales como la diversificación, el reciclado, la exclusión de elementos químicos, la producción y la distribución descentralizadas, etc.
  • La utilización de algunas sustancias vegetales, animales y minerales expuestas a ritmos naturales específicos capaces de armonizar los procesos vitales en el suelo, las plantas y los abonos

El movimiento biodinámico cuenta con un sistema de comercialización de alimentos según su calidad nutritiva, amparado bajo una marca comercial registrada como Demeter.

En definitiva, este tipo de agricultura se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos para el compost y aerosoles para el terreno, así como en el seguimiento de un calendario de siembra que está fundamentado en el movimiento de los astros.

A nivel de marketing, el concepto es cuanto menos llamativo, por lo que en los últimos tiempos estamos viendo cada vez más productos que incluyen esta denominación en su propuesta de mercado.

Como aspecto interesante, el consumidor parece percibir que el producto es de una mayor calidad, dado que la mayoría de los consumidores no somos expertos en toda esta terminología.

Es recomendable que leas este post anterior sobre otros conceptos relacionados con este: Diferencia entre producto ecológico, biológico y orgánico.

Photo credit: DE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp