Aikido verbal, la estrategia para conciliar puntos de vista diferentes

Hoy os traigo otro interesante tema: Aikido verbal, la estrategia para conciliar puntos de vista diferentes.

El aikido es un arte marcial nacido en el Japón moderno, creado por el maestro del combate Morihei Ueshiba.

Está fundamentado en un principio: buscar es la neutralización del contrario en situaciones de conflicto, evitando hacerle daño.

Como todas las artes marciales, el aikido no es solo una técnica de combate.

Su trasfondo contiene una filosofía, que busca la evolución personal.

En este sentido, se involucran 3 planos: físico, mental y espiritual.

No menosprecian a sus contrincantes, sino que tratan de entenderlos y de aprender de ellos.

Si aplicamos este pensamiento al entorno de la comunicación, surge el concepto del aikido verbal.

Aikido verbal, la estrategia para conciliar puntos de vista diferentes
Aikido verbal, la estrategia para conciliar puntos de vista diferentes

Aikido verbal, la estrategia para conciliar puntos de vista diferentes

Hablamos, por tanto, de una técnica excelente para evitar y/o gestionar los conflictos cotidianos.

Por ejemplo, ante una agresión verbal, la clave es preservar nuestro propio bienestar, evitando que las emociones nos influyan.

Serenidad y enfoque son un propósito perfecto para poder resolver el problema en lugar de hacer más grande.

Para ello, escuchar es una acción determinante. Así podremos intentar entender el punto de vista contrario.

El aikido verbal contempla algunas técnicas específicas para afrontar un ataque:

  • Consentir y ceder: cuando el ataque no nos pone en riesgo y se ha vuelto repetitivo
  • Ceder y mantener la posición de partida: implica reconocer que el otro puede tener parte de razón, pero se mantiene el punto de vista propio y se hace saber
  • Halagar: si la desavenencia se origina en el deseo del otro de mostrarse superior
  • Réplica desintoxicante: se responde a la agresión con un interrogante para que otro evalúe lo razonable del ataque, además de para ganar tiempo
  • Constatación objetiva: demostrar al otro que notamos su molestia hacia nosotros
  • Confrontación: poner freno a una falta de respeto o a una agresión verbal desmedida
  • Moderar el tono: se busca es hacer consciente al otro de que existe una ofensa y que no se va a tolerar

Photo credit: Pinterest

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