Ajedrez y marketing para un escenario competitivo

Como enamorado del ajedrez y del marketing, hoy os traigo unas reflexiones acerca del paralelismo de ambos mundos: Ajedrez y marketing para un escenario competitivo.

Esta misma semana leí una noticia que me encantó y es que un colegio de mi ciudad, Villena, ha implantado el ajedrez dentro de su metodología de enseñanza. De 10.

El ajedrez es un juego altamente competitivo, altamente estratégico y posee magia. No hay más que conocer esa famosa leyenda sobre las 64 casillas de su tablero. Se dice que un día un rey llamó a su inventor para agradecerle esta creación y le dijo que pidiera un regalo.

El súbdito eligió un regalo que dejaría asombrado a todo el mundo: un grano de trigo en la primera casilla del tablero de ajedrez, 2 en la segunda, 4 en la tercera, 8 en la cuarta, 16 en la quinta y así sucesivamente hasta completar las 64 casillas del tablero.

¿Te imaginas cuál es el número resultante? El rey no lo imaginó, e incluso se ofendió porque pensaba que el súbdito había pedido solo unos cuantos granos de trigo, quizás un saco. La ignorancia no le hizo ver que era un precio impagable.

Ajedrez y marketing para un escenario competitivo
Ajedrez y marketing para un escenario competitivo

Aspectos estratégicos entre ajedrez y marketing para un escenario competitivo

  • Dos bandos, blancas frente a negras: esos dos bandos pueden ser, por ejemplo, tu marca frente al mercado, o frente a tu principal competidor, o frente a tus consumidores objetivo, etc. Piensa que cualquier movimientos que hagas o que hagan requiere de una réplica por tu parte o por la suya. Esto es apasionante.
  • Dos filas completas de peones por bando: parecen las piezas de menor valor, pero tienen un valor supremo. Son las fichas que van a avanzar y marcar el territorio, son los pilares de la estrategia, son esas primeras incursiones en el terreno del otro, son un equipo que se apoya fielmente entre si. Llevándomelo al marketing, lo identificaría con esa fase tan costosa de investigación de mercados y su posterior diagnóstico para la toma de decisiones.
  • El rey y la reina: el objetivo es asediar y derrocar al rey contrario, para ello la pieza más valiosa, el killer, es la reina, ya que posee una combinación de movimientos que le permite ser el «producto» más relevante y temido.
  • La creatividad: aunque a priori pueda parecer que es tan poco espacio y con los movimientos determinados que posee cada ficha todo es bastante funcional, la creatividad tiene un peso específico brutal, pues una sola genialidad, un movimiento inesperado y provocador puede ser capaz de cambiar todo el desenlace
  • Decía Sun Tzu en su maravillosa y atemporal obra El Arte de la Guerra esta frase: conoce al enemigo mejor que a ti mismo antes de ir a la batalla. Esta frase adquiere un sentido brutal en el marketing. Si no conocemos a nuestros competidores, a nuestro público o a nuestro entorno de poco nos servirá lo que hagamos. En el ajedrez, conocer aspectos de tu contrincante también resulta determinante. Aunque eso no es fácil. Pero hay muchas pistas iniciales que te pueden permitir descubrir un perfil conservador o uno arriesgado.

Al fin y al cabo, son planteamientos idénticos, con un mismo objetivo: ganar.

Photo credit: Geremias Sandoval

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