Anthill Creations, creación de parques de juego con residuos

Hoy tenemos como protagonista un sugerente y humano proyecto nacido en la India. Se trata de Anthill Creations. Está basado en la creación de parques de juego con residuos. Dos datos fueron los detonantes de la idea de la emprendedora Pooja Rai. Cada año se desechan alrededor de 100 millones de neumáticos en el país.

Por otro lado, la gran mayoría de los niños no tienen parques cercanos donde poder ir a jugar. Teniendo en cuenta ambos escenarios, comenzó a construir parques de juego con llantas desechadas.

A veces, las casualidades (o causalidades) provocan que suceda algo. En una ocasión Pooja Rai visitó una escuela para niños desfavorecidos y se percató de que estaban con objetos poco o nada seguros. De inmediato, pensó en la idea de construir zonas de juego infantil para ayudar al bienestar físico, social y emocional de los pequeños.

Anthill Creations, creación de parques de juego con residuos
Anthill Creations, creación de parques de juego con residuos

Los neumáticos son una de las señas de identidad de los parques de juego hechos con residuos de Anthill Creations

Neumáticos o llantas como columpios u obstáculos son la base para este interesante proyecto sin ánimo de lucro. Los materiales de desechos de los vertederos de la India son utilizados para transformar espacios sin vida en bonitos parques públicos.

Bobinas de cable, bidones de aceite y otros residuos son materiales que permiten crear estas áreas de juego en muy pocos días. Además, de este modo se promueve el reciclaje de desechos muy contaminantes. Ese carácter sostenible es un refuerzo de gran valor.

¿Cómo es el proceso de flujo de trabajo?

Selección del espacio

La primera tarea es encontrar un buen lugar para que jueguen los niños. Una vez hecho esto, se solicitan los permisos para construir.

Diseño del paisaje de juegos

Se establece un tiempo para interactuar con la comunidad y los niños, para favorecer un espacio de juego contextual.

Adquisición de material y construcción

Una vez finalizado el diseño, se procede a adquirir material de fuentes locales.

Medición de la adopción y el impacto

Se diseña un plan de adopción para el espacio de juego y se miden métricas de impacto detalladas tras un intervalo de entre 1 y 3 meses.

Photo credit: AC

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