La anticipación en la estrategia de marketing

La anticipación en la estrategia de marketing lo es todo. No se trata de ser un vidente, pero si de ser un visionario. No es malo serlo, todo lo contrario. A veces utilizamos el término visionario con tintes despectivos, pero en realidad un visionario es el perfil perfecto para un buen marketero.

Muchas veces os hablo de los estados temporales en el marketing y ahora tengo que volver a hacerlo, ya que hablar de anticipación es hablar de momentos en el tiempo.

Es evidente que debemos analizar lo que ya ha sucedido. Se trata de una información clave par el posterior planteamiento de nuestra estrategia. También debemos analizar lo que está ocurriendo en el ahora, en el momento presente y testar el estado de las variables que inciden en el proceso.

La anticipación en la estrategia de marketing
La anticipación en la estrategia de marketing

Ahora bien, aquí viene la dificultad… ¿cómo podemos anticipar qué va a ocurrir en el futuro (más inmediato o menos) y cómo se van a comportar tanto nuestro target como nuestros competidores y el entorno en general?

Anticiparse es tremendamente difícil, tremendamente arriesgado. Puedes pasar del más absoluto de los éxitos al más absoluto de los ridículos y viceversa. Creo que la anticipación en la estrategia de marketing no deja un término intermedio para la seguridad, de lo contrario no tendría sentido.

Anticiparse significar ser el único y probablemente el primero. Está claro que si queremos anticiparnos a cualquier acción de tiempo futuro debemos ser conscientes de qué cosas importantes van a llegarnos y que tenemos previstas. Muchas veces no nos anticipamos aún sabiendo lo que nos viene encima.

Como prueba de arranque, procede a trabajar pequeñas anticipaciones diarias sobre cosas que sabes perfectamente que están en tu agenda. Poco a poco, intenta pasar a pruebas mas arriesgadas e irás ganando en destreza.

Lo dicho, observar más allá del pasado y del presente es posible.

Photo credit: fliedner

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