Beneficios de desarrollar y aplicar estrategias de benchmarketing

Segundo post de la serie sobre un interesante concepto estratégico, en el que veremos los beneficios de desarrollar y aplicar estrategias de benchmarking.

El benchmarking es un proceso por el que se obtiene información útil que ayuda a una organización a mejorar los suyos.

Su objetivo es lograr una óptima eficacia aprendiendo de las mejores empresas, para ayudar a la propia a definir a donde quiere llegar.

Este proceso aporta una serie de ventajas y beneficios muy interesantes para una marca, como vamos a destacar a continuación.

Permite mejora el posicionamiento en buscadores (SEO)

Si realizamos un profundo análisis de los competidores, podremos descubrir qué criterios y palabras clave son las más adecuadas.

Una vez las tengamos establecidas, debemos realizar un contraste con las que actualmente está usando nuestra marca, de cara a establecer un nuevo escenario.

Favorece la mejora del conocimiento y reconocimiento del público objetivo

Con un proceso de benchmarking, podemos conocer similitudes que nuestra marca tenga con las competidoras a la hora de enfocarse en el target.

La clave está en diagnosticar bien toda la información obtenida en el análisis, con el objetivo de mejorar nuestros ratios de engagement con el público objetivo.

Beneficios de desarrollar y aplicar estrategias de benchmarketing
Beneficios de desarrollar y aplicar estrategias de benchmarketing

Beneficios de desarrollar y aplicar estrategias de benchmarketing

Facilita disponer de una estrategia de marketing más efectiva

Un proceso de benchmarking os otorga algo decisivo: que tengamos que repasar exhaustivamente toda nuestra planificación estratégica previa.

De esta manera, se mejoran los procedimientos en función de aspectos que quizás no se hubieran tenido en cuenta inicialmente.

Profundiza en el conocimiento real de los competidores

Es el acto resumen del proceso, ya que destaca quienes son verdaderamente competidores fuertes para nuestra arca y quienes no lo son tanto.

A la vez, permite predecir quienes de ellos podrían dejar de serlo y quienes podrían a serlo en un tiempo determinado.

Un proceso de benchmarking debe estar vivo, es decir, no basta con realizarlo una vez, sino de establecer periódicamente este proceso para tener siempre tomado el pulso al mercado.

Photo credit: SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp