Técnicas de creatividad: Relaciones forzadas o Aportación del azar (2)

Hoy vamos a ver la segunda versión de esta metodología creativa para la sección de técnicas de creatividad: Relaciones forzadas o Aportación del azar (2).

Como vimos en el post anterior (clic aquí para leer), se trata de una técnica de creatividad desarrollada por Charles S. Whiting en 1958, cuya utilidad arranca de un principio básico que plantea combinar lo conocido con lo desconocido para forzar una nueva situación.

La segunda variante de esta metodología hace alusión a la descomposición, dado que el objeto del reto creativo se descompone en sus partes constitutivas.

Veamos un ejemplo. En el caso de tener un enfoque en un objeto como un zapato, podemos descomponerlo en sus diferentes partes como suela, cordones, empeine, solapa, plantilla, hebillas, botones, cremalleras, etc.

A partir de ahí podemos plantear un problema que podamos tener con el objeto, por ejemplo que su suela pueda deslizarse y causar alguna situación no deseada.

Técnicas de creatividad: Relaciones forzadas o Aportación del azar (1)
Técnicas de creatividad: Relaciones forzadas o Aportación del azar (1)

De este modo podemos aplicar otra descomposición a partir de la palabra seleccionada, jugando con las características del problema.

Si hemos elegido deslizamiento, podemos pensar en resbalar, agua, acuoso, líquido, mojado, caída, imprevisto, etc.

Ahora es el momento de que cada uno de los elementos descompuestos se puedan combinar entre sí para intentar provocar ideas.

No tenemos por qué hacer una doble descomposición, sino que con la primera de ellas ya podríamos plantear la provocación de ideas a partir de la asociación de los conceptos obtenidos en la misma.

Tampoco tenemos por qué descomponer de primeras palabras directamente relacionadas con el objeto, ya que estamos hablando de creatividad.

Incluso, pensando en ello, existen en la red algunos generadores aleatorios de palabras que pueden servirnos como herramienta de apoyo, como por ejemplo este: clic aquí para consultar.

Sea una variante u otra, cualquiera de las dos es productiva dentro de esta técnica de creatividad.

Photo credit: Pinterest

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