Appnesia, un curioso e interesante comportamiento del consumidor digital

Hoy quiero hablaros sobre la appnesia, un curioso e interesante comportamiento del consumidor digital.

Analizando comportamientos que tenemos los usuarios con nuestro smartphone, me llama tremendamente la atención este concepto que he descubierto que ya tiene nombre: appnesia.

¿Cuántas aplicaciones móviles tenemos en nuestro dispositivo móvil que hemos «olvidado» que tenemos? Echa un vistazo de inmediato a tu teléfono y compruébalo.

Crear una aplicación y que ésta forme parte de los smartphone de los consumidores o usuarios es tremendamente difícil. Que además se use, todavía lo es más, pues la competitividad que existe en este segmento de mercado es tremenda y además estamos en pleno estado de moda sobre este elemento.

Appnesia, un curioso e interesante comportamiento del consumidor digital
Appnesia, un curioso e interesante comportamiento del consumidor digital

Desde 2013, el número de aplicaciones móviles no deja de crecer, lo que está generando un exceso de oferta absolutamente brutal, mientras que la tasa de usabilidad de las mismas, aunque es creciente, mantiene desde el mismo año rendimientos decrecientes.

Existen importantes investigaciones que apuntan a que hay tres categorías de apps son las más olvidadas de todas las que solemos descargar, que son las de restaurantes, viajes y compras.

Además, estas investigaciones apuntan a que existen tres motivaciones clave para que un usuario acceda a descargar una aplicación, que son los descuentos y premios, las recomendaciones y la interacción frecuente con la marca, aunque las mismas no influyen en la frecuencia de uso.

Por tanto, vemos que este concepto de appnesia supone todo un reto para que las marcas sepan entender nuestro comportamiento como usuarios y trabajar las pautas que permitan llamar nuestra atención para descargar y usar la app.

Relacionando este post, con uno anterior titulado «El concepto spin off y su aplicación en la estrategia de marketing«, hay marcas que están consiguiendo a través de este concepto tener una doble presencia en nuestras pantallas, como por ejemplo Facebook con Facebook Messenger o Youtube con Youtube Kids.

Photo credit: similarplay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp