Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El bufón

Novena entrada de la serie de post dedicada a los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El bufón.

Este modelo se basa en el trabajo del psicoanalista Carl Gustav Jung, que desarrolló estos patrones de conducta universales.

Estos patrones se trabajan en marketing para definir estilos de personalidad a las marcas, lo que les aporta sentido conductual.

Los 12 arquetipos de personalidad de marca son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.

Veamos el noveno de ellos, con algunas de sus características principales:

El bufón

Quizás es el nombre de los doce arquetipos de marca mas llamativo.

Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El bufón
Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El bufón

Un bufón era una persona, generalmente de aspecto grotesco, que en la Edad Media y principios de la Moderna divertía a la corte con historias graciosas y chistes.

La actitud en este tipo de marcas viene definida por mostrarse con una gran frescura y afán de diversión. Esto pude aportar dosis adicionales de despreocupación.

Su principal objetivo es, por tanto, hacer divertirse a su público objetivo. Esto implica que su mayor temor sea ser o parecer ser aburridas.

En cuanto a un lema en el que podría girar su concepto, éste sería algo así como “sólo se vive una vez» o «disfruta al máximo del momento”.

Como resumen, podemos apuntar que pretender transmitir humor, dosis de optimismo, aporte alegría, irreverencia, descaro y creatividad.

Su estrategia de comunicación se fundamenta en lo divertido, con ese tono irreverente ocasional tan necesario. Es importante destacar que apelan a la espontaneidad constantemente.

Sobre los colores predominantes en este arquetipo de marca, podemos citar el azul intenso, el naranja, el amarillo y el rojo.

Finalmente, algunos ejemplos de marcas con arquetipo «el bufón» son Fanta, Oreo o Donettes, entre otras.

Photo credit: SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp