Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El creador

Seguimos con la serie de post dedicada a los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El creador.

Recordamos que este modelo se basa en la teoría del psicoanalista Carl Gustav Jung. Éste creó estos patrones de conducta universales.

Dichos patrones se utilizan en marketing para crear estilos de personalidad a las marcas, aportándoles de sentido conductual.

Los 12 arquetipos de personalidad de marca son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.

Veamos el undécimo de ellos, con algunas de sus características principales:

El creador

Con este nombre, es obvio que dos variables esenciales deben estar presentes: creatividad e innovación.

Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El creador
Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El creador

En cuanto a su actitud, podemos decir que son marcas innovadoras. Por tanto, siempre deben procurar ir un paso por delante de las demás.

Estas marcas aportan a su público objetivo la posibilidad de desarrollar sus propias creaciones a partir de sus productos.

Además, ofrecen también productos o diseños originales, con variedad de opciones adaptables y personalizables a diferentes tipo de público.

Su principal objetivo se enfoca en materializar las ideas en hechos concretos y en objetos tangibles que permanezcan a lo largo del tiempo.

Existe un gran temor para ellas: resultar o parecer mediocres.

En cuanto a un posible mensaje en el que pueda girar su esencia, podría ser algo así como: “si puedes imaginarlo, puedes crearlo”.

Resumiendo, podemos decir que son marcas que proyectan imaginación, van por delante y poseen espíritu de superación.

Tienen, además, carácter vocacional y persiguen lo perfecto, siendo muy originales, creativas.

Su estrategia de comunicación trata de inspirar y ayudar a sacar lo mejor de sus seguidores para hacerlo realidad.

Sobre los colores mas habituales en este arquetipo de marca, destacamos el gris, el blanco, el negro y el rojo.

Finalmente, algunos ejemplos de marcas con arquetipo «el creador» son Apple y Lego.

Photo credit: SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp