Continuamos con la serie de post dedicada a los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El cuidador.
Este modelo está basado en el estudio del psicoanalista Carl Gustav Jung, que diseñó estos doce patrones de conducta universales.
Se utilizan en marketing para definir estilos de personalidad a las marcas, aspecto que les aporta sentido conductual.
Los 12 arquetipos de personalidad de marca son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.
Vamos a abalizar el décimo de ellos, con algunas de sus características principales:
El cuidador
Como ocurre con todos los arquetipos que estamos viendo, el nombre asignado resume perfectamente el concepto de trabajo.
La actitud de este arquetipo de marca proyecta un curioso aspecto: el proteccionismo y lo paternal.
Su principal objetivo se enfoca en ayudar y proteger a los demás. Por tanto, el mayor temor al que se enfrentan es ser o parecer egoístas o ingratas.
En cuanto a un mensaje sobre el que podría circular la esencia de estas marcas, podríamos citar algo así como: “cuida, respeta y quiere a los demás como te quieres a ti”.
En definitiva, son marcas que proyectan dosis de generosidad, matices de compasión, toques de altruismo, evidencias de protección y cercanía.
Su estrategia de comunicación se basa en la voluntad de proteger y ayudar a los demás que profesan. El cuidador debe demostrar que sabe cuidar bien.
Para ello, deben trabajar perfectamente como transmitir empatía, inspiración, además de generar un entorno de tranquilidad, seguridad y confianza.
Sobre los colores mas utilizados en este arquetipo de marca, podemos citar el azul, el gris y el rojo, principalmente.
Por último, algunos ejemplos del arquetipo de marca «el cuidador» son Volvo, Danone o Nestlé.
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