Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El cuidador

Continuamos con la serie de post dedicada a los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El cuidador.

Este modelo está basado en el estudio del psicoanalista Carl Gustav Jung, que diseñó estos doce patrones de conducta universales.

Se utilizan en marketing para definir estilos de personalidad a las marcas, aspecto que les aporta sentido conductual.

Los 12 arquetipos de personalidad de marca son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.

Vamos a abalizar el décimo de ellos, con algunas de sus características principales:

El cuidador

Como ocurre con todos los arquetipos que estamos viendo, el nombre asignado resume perfectamente el concepto de trabajo.

Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El cuidador
Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El cuidador

La actitud de este arquetipo de marca proyecta un curioso aspecto: el proteccionismo y lo paternal.

Su principal objetivo se enfoca en ayudar y proteger a los demás. Por tanto, el mayor temor al que se enfrentan es ser o parecer egoístas o ingratas.

En cuanto a un mensaje sobre el que podría circular la esencia de estas marcas, podríamos citar algo así como: “cuida, respeta y quiere a los demás como te quieres a ti”.

En definitiva, son marcas que proyectan dosis de generosidad, matices de compasión, toques de altruismo, evidencias de protección y cercanía.

Su estrategia de comunicación se basa en la voluntad de proteger y ayudar a los demás que profesan. El cuidador debe demostrar que sabe cuidar bien.

Para ello, deben trabajar perfectamente como transmitir empatía, inspiración, además de generar un entorno de tranquilidad, seguridad y confianza.

Sobre los colores mas utilizados en este arquetipo de marca, podemos citar el azul, el gris y el rojo, principalmente.

Por último, algunos ejemplos del arquetipo de marca «el cuidador» son Volvo, Danone o Nestlé.

Photo credit: SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp