Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El forajido

Continuamos con esta serie de post dedicada a los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El forajido.

Como ya hemos comentado en post anteriores, este modelo se fundamenta en la teoría del psicoanalista Carl Gustav Jung.

Este autor desarrolló estos doce patrones de conducta universales, que son muy utilizados en marketing.

Se trata de una herramienta que permite definir estilos de personalidad a las marcas, dotándoles de sentido conductual.

Los 12 arquetipos de personalidad de marca son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.

Veamos el sexto de ellos, con algunas de sus características principales:

El forajido

La actitud de este tipo de marcas está próxima a la rebeldía. El motivo es que tratan de romper los esquemas y lo protocolos establecidos.

Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El forajido
Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El forajido

Dado lo anterior, podemos decir que enfocan su principal objetivo en luchar contra todo aquello que represente a planteamientos convencionales.

Esto implica que cualquier marca que adquiera este estilo de personalidad no soporta ser mediocre.

Un posible lema que se acercaría a este pensamiento sería algo así como “las reglas se hicieron para romperse”.

Globalizando, podríamos afirmar que se trata de marcas innovadoras, con cierto punto de extravagancia, matices de irreverencia y ese notable punto de rebeldía.

Finalmente, resumiendo, son marcas que tratan de romper los esquemas y sacar el lado mas salvaje de su público.

Esto implica ser un referente dentro de ciertos estilos de vida, que buscan la diferenciación con el resto, definiendo una personalidad con rasgos muy marcados.

Sobre los colores mas usuales en este arquetipo de marca, podemos citar el negro, el rojo y el naranja, principalmente.

Algunos ejemplos del arquetipo de marca «el forajido» serían algunas tan conocidas como Harley-Davidson o Diesel.

Photo credit: SM

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