Último post de la serie dedicada a los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El gobernante.
como hemos citado en anteriores ocasiones, este modelo se fundamenta en la teoría del psicoanalista Carl Gustav Jung.
Éste desarrolló estos doce patrones de conducta universales. Éstos se utilizan en marketing para definir estilos de personalidad a las marcas, dotándoles de sentido conductual.
Los 12 arquetipos de personalidad de marca son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.
Veamos el duodécimo de ellos, con algunas de sus características principales:
El gobernante
Su nombre suena a poder, a cierto influjo sobre alguien o sobre algo.
Este marca y define su actitud: este arquetipo de marca se enfoca en los segmentos de tipo premium. Su público posee un estatus socio económico alto.
Su principal objetivo es crear una comunidad de público exclusiva unida por el éxito profesional, el prestigio y una posición social de privilegio.
Existe para ellas un gran temor, que es perder su posicionamiento en el mercado, siendo desplazadas por otra marca competidora.
En cuanto a un posible mensaje enfocado a su esencia de marca, este sería algo así como “el poder no lo es todo, es lo único”.
En definitiva, son marcas que proyectan responsabilidad, liderazgo, poder, éxito, solidez, prestigio y exclusividad.
Su estrategia de comunicación pretende enfocarse en crear una percepción de garantía de calidad.
Tratan de comunicar aspectos emociones relacionados con lo aspiracional, sin olvidar un perfecto desarrollo de lo funcional.
Sobre los colores mas habituales en este arquetipo de marca, podemos citar el gris, el negro, el azul marino, el dorado, el granate y el verde oscuro, principalmente.
Algunos ejemplos de marcas con arquetipo «el gobernante» son Mercedes-Benz y Rolex.
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