Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El héroe

Nueva entrada de la serie de post dedicada a los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El héroe.

Como hemos comentado en otros post anteriores, este modelo tiene como base la teoría del psicoanalista Carl Gustav Jung.

Este autor diseñó estos doce patrones de conducta que poseen carácter universal.

Estos patrones se utilizan en marketing para definir estilos de personalidad a las marcas, con enfoque conductual.

Los 12 arquetipos de personalidad de marca son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.

Veamos el quinto de ellos, con algunas de sus características principales:

El héroe

Sobre la actitud que promulgan estas marcas, decir que pretenden representar el esfuerzo, el honor, la victoria y la implicación.

Es decir, pura actitud. Esto deriva en un intangible interesante en forma de espíritu de ganador.

Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El héroe
Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El héroe

Su objetivo como marcas está enfocado a demostrar su valía mediante actos llenos de heroicidad.

Por tanto, la superación personal, el afán por mejorar el mundo y luchar por el bien común son algunos aspectos clave que pretenden proyectar.

Como acercamiento a un lema, podríamos citar algo así como “luchar por los sueños y mantener una mente ganadora» o «el esfuerzo siempre tiene su recompensa”.

Todo lo anterior deriva en que este arquetipo representa a marcas muy aspiracionales. Éstas transmiten motivación, esfuerzo, disciplina, triunfo, competencia y valentía.

En todas estas variables se fundamenta su estrategia de largo plazo.

Su propia definición «el héroe» incita y ayuda a pensar en la personalidad intrínseca que poseen.

Sobre los colores más habituales en este arquetipo de marca, podemos citar el gris, el negro, el azul y el rojo, principalmente.

Para finalizar, algunos ejemplos de marcas con arquetipo «el heroe» serían Nike o Duracell.

Photo credit: SM

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