Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El sabio

Vamos con un nuevo post de la serie dedicada a los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El sabio.

Este modelo tiene como fundamento la teoría del psicoanalista Carl Gustav Jung. Este autor definió estos 12 patrones de conducta que son universales.

Dichos patrones son una referencia en marketing, ya que suelen utilizarse para definir estilos de personalidad a las marcas.

Gracias a ellos, se puede dotar a las mismas de un sentido conductual.

Los 12 arquetipos de personalidad de marca son: El Inocente, El Hombre Corriente, El Explorador, El Sabio, El Héroe, El Forajido, El Mago, El Amante, El Bufón, El Cuidador, El Creador y El Gobernante.

Veamos el cuarto de ellos, analizando sus características principales:

El sabio

En términos de actitud, estamos hablando de marcas que creen en la importancia del conocimiento.

También consideran clave un intenso análisis del entorno para entender cómo se comporta el mundo.

Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El sabio
Los 12 arquetipos de la personalidad de marca: El sabio

Su objetivo está fundamentado en proyectar el conocimiento hacia cualquier lugar. También, tienen la pretensión de lograr un posicionamiento de referencia en su sector.

Persiguen la búsqueda constante de información y conocimiento, base fundamental de su estrategia de largo plazo.

La mayor dificultad a la que se enfrentan estas marcas es la ignorancia o desconocimiento por parte del público.

Es precisamente su ADN basado en el conocimiento lo que hace que su enfoque precise de quien pueda asimilar dicho conocimiento.

Los lemas más cercanos a este arquetipo de marca se acercarían a algo así como “el mundo se entiende con un buen análisis de la información, el conocimiento y la investigación”.

En definitiva, se trata de marcas que inspiran sabiduría, inteligencia, maestría e innovación tecnológica.

Sobre los colores predominantes en este arquetipo de marca, podemos citar el azul, el rojo, el gris y el negro, principalmente.

Algunos ejemplos de marcas con personalidad «el sabio» son HP, Google, Phillips o CNN.

Photo credit: SM

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