Aspectos culturales en la estrategia de marketing: análisis PESTEL

Arrancamos una microserie de 4 post sobre el análisis PEST: Aspectos culturales en la estrategia de marketing.

Cuando trabajamos en una estrategia de marketing, una de las herramientas fundamentales es el análisis PEST.

Te refresco este post anterior sobre la herramienta PEST, que analiza factores políticos, económicos, sociales y culturales y tecnológicos.

Cuando hablamos de factores sociales o culturales en marketing estamos hablando de tener en cuenta cómo es interpretada la comunicación.

La relación marca/consumidor no es la misma en cada territorio. Ésta puede ser similar, con matices o diametralmente opuesta.

Por ejemplo, la cultura del color y su interpretación varía mucho de unos países a otros

La cultura occidental difiere en muchos casos de la cultura oriental, por ejemplo.

Igual ocurre con los arquetipos de personas, con las mascotas o con, por supuesto, algunos símbolos.

Aspectos culturales en la estratega de marketing: Análisis PEST
Aspectos culturales en la estratega de marketing: Análisis PEST

También sucede esto con los nombres de las marcas, entre otras variables, donde tenemos casos muy controvertidos.

Alguna marca ha decidido dar el salto internacional sin tener en cuenta que su nombre de origen no es bienvenido en el territorio de destino.

Detectar estos matices no siempre es sencillo, a veces incluso tremendamente complicado. El análisis profundo es clave en este sentido. Esto es marketing.

Veamos algún ejemplo concreto. Recientemente, una conocidísima marca española de moda presentó una campaña de su línea de maquillaje.

La modelo de la campaña tiene rasgos asiáticos y luce unas vistosas pecas. Algo normal en Europa, por ejemplo.

Pero una buena cantidad de ciudadanos asiáticos consideran racista la elección de este rostro, ya que no representa sus cánones de belleza.

Las pecas son conocidas en China como “marcas de gorrión”. Muchas mujeres asiáticas deciden eliminarlas de su cara con cremas o incluso con láser.

Este hecho desata polémica y puede poner en entredicho el posicionamiento de la marca en el ámbito cultural que critica la decisión.

Es tan solo un ejemplo. En marketing hay montones de ellos.

Photo credit: SM

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