Aspectos económicos en la estrategia de marketing: análisis PESTEL

Continuamos con la microserie de 4 post sobre el análisis PEST. En esta ocasión veremos aspectos económicos en la estrategia de marketing.

Al desarrollar un proceso de marketing en la empresa, debemos estudiar y analizar todas las variables externas que pueden ser oportunidad o amenaza.

Los aspectos económicos son absolutamente fundamentales en cualquier empresa

Las acciones de marketing que planteemos desarrollar poseen un impacto directo en la economía de la empresa.

El doble perfil de los responsables de marketing, en lo económico y en lo marketiniano, puede jugar un papel decisivo.

La ciencia económica incide directamente en determinar qué métodos son los mas eficaces a la hora de crear un producto o servicio.

Todo va a depender de la gestión de los recursos disponibles por parte de la empresa.

A partir de ahí, podremos definir algunas de las estrategias fundamentales, que son la estrategia de diferenciación o la estrategia de costes.

La relación entre economía y marketing es muy estrecha, ya que una depende de la otra.

Aspectos económicos en la estrategia de marketing: análisis PESTEL
Aspectos económicos en la estrategia de marketing: análisis PESTEL

Es complicado tener éxito en marketing sin una buena gestión de la economía. También es complicado tener éxito en la economía sin una buena gestión de marketing.

Por ello, una buena planificación presupuestaria, nos ayudará a entender mucho mejor en que escenario pretendemos movernos.

La terminología económica debe ser bien conocida y aplicada en la empresa. Conceptos como inversión, productividad, costes variables, costes unitarios, cuenta de resultados o beneficios, entre otros muchos son habituales.

También debemos tener en cuenta que lo económico cuenta con la parte interna y con la parte externa.

Por ejemplo, en lo referente a mercados internacionales, los tipos de cambio o las tasas arancelarias, entre otras variables, pueden jugar a favor o en contra.

Sin duda, un aspecto a tener bajo control en la medida de lo posible.

Photo credit: SM

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