Aspectos políticos en la estrategia de marketing: análisis PESTEL

Continuamos con la microserie de 4 post sobre el análisis PEST. En esta ocasión veremos aspectos políticos en la estrategia de marketing.

Cuando desarrollamos un proceso de marketing en la empresa, debemos estudiar y analizar todas las variables externas que pueden ser oportunidad o amenaza.

Los aspectos políticos de un territorio o país en concreto, afectan de forma directa a las decisiones que debemos tomar en la empresa.

Cualquier decisión que pueda tomar un Gobierno puede provocar que una empresa tenga que variar sus estrategias para adaptarlas al nuevo contexto generado.

Ejemplos de variables políticas que afectan a la estrategia de marketing

  • El incremento de un impuesto concreto o la aparición de uno nuevo no contemplado inicialmente
  • Restricciones a la movilidad que puedan afectar a los canales de distribución
  • Veto hacia alguna materia prima en concreto o producto determinado por su composición
Aspectos políticos en la estrategia de marketing: análisis PESTEL
Aspectos políticos en la estrategia de marketing: análisis PESTEL

Los factores políticos suelen estar en consonancia con los factores legales. Aunque puede que si los analizamos por separado en lugar del PEST desarrollemos un PESTEL.

La política suele derivar en fuertes cambios cuando en un territorio se cambia la composición del Gobierno.

En estos casos, los cambios debidos a las influencias ideológicas de unos u otros gobernantes pueden producir vaivenes considerables.

Para unas empresas será para bien y para otras empresas será para mal. De ahí la importancia de tener en muy cuenta dichos factores políticos.

Al igual que en el caso del post anterior, en el que vimos aspectos culturales (clic aquí para leer), el análisis continuado es vital para la empresa.

A modo de ejemplo, si el Gobierno de un país decide prohibir el uso de bolsas de plástico para salvaguardar el medio ambiente, las empresas del sector deben buscar soluciones.

La adaptación al nuevo entorno nunca es sencilla y, además, suele ser muy costosa en tiempo y dinero.

Photo credit: SM

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