Aspectos positivos y negativos de una marca genérica

En el post de hoy vamos a comentar puntos de vista interesantes sobre aspectos positivos y negativos de una marca genérica.

Para ello, primero definiremos qué entendemos por una marca genérica. Este fenómeno sucede cuando se produce una vulgarización de la marca, es decir, cuando la marca pasa a ser de uso común en cuanto a su terminología, para definir a otros productos de su ámbito con su propio nombre.

Veamos el primer ejemplo: Aspirina. Sobre todo en el público más adulto (en la juventud no tanto, ya que generacionalmente todo pasa) la respuesta más inmediata ante un comprimido de ácido acetilsalicílico es precisamente Aspirina, debido a que esta marca logró posicionarse como la mejor opción o al menos la más conocida.

Aspectos positivos y negativos de una marca genérica
Aspectos positivos y negativos de una marca genérica

La monopolización del mercado por parte de la empresa que posee los derechos de la marca genérica o su intensa popularidad pueden ser los detonantes de este status de marca.

Maizena, la conocida fécula de maíz, sería otro buen ejemplo. Hay que tener en cuenta que esto no significa que la marca genérica se globalice mundialmente, porque puede haber zonas (países, etc.) en los que exista y otras en las que no se produzca este fenómeno.

¿Más ejemplos? Gillette, Kleenex, Albal, Tupperware, Velcro, Bimbo, Danone, Rimmel, Tiritas, Tipp-Ex, Plastilina, Donuts, Jeep, etc.. Como veis, esto es muy común en segmentos de mercado como la alimentación o la cosmética.

Aspectos positivos de ser una marca genérica

  • Alto grado de recuerdo en la mente del consumidor (aunque esto no significa que a la hora de decisión de compra el consumidor elija la marca original)
  • La posición de líder del mercado, una lugar de privilegio que también impacta en la mente del consumidor

Aspectos negativos de ser una marca genérica

  • El consumidor identifica a la marca y la hace extensible a otros productos sustitutivos perfectos al generalizarse, por lo que se promueven ventas de productos de marcas competidoras
  • La difícil, pero posible, posibilidad de que por ley una marca viera anulado su registro cuando en el comercio se hubiera convertido en la designación usual de un producto o de un servicio para la que esté registrada (en países como USA o Inglaterra, si una empresa de la competencia demuestra que los consumidores usan una marca como producto genérico, dicha marca pasa a ser de dominio público y cualquier persona podría usarla)

Estas apreciaciones generan mucho debate en el ámbito del marketing, ya que hay quien sueña con alcanzar este posicionamiento para su marca y quien considera que sería desafortunado que ocurriera y perdiera de este modo su carácter distintivo y esencia.

Photo credit: vector-magz

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