Aspectos tecnológicos en la estrategia de marketing: análisis PESTEL

Finalizamos la microserie de 4 post sobre el análisis PEST. En esta ocasión veremos aspectos tecnológicos en la estrategia de marketing.

Cuando se desarrolla un proceso de marketing en la empresa, debemos estudiar y analizar todas las variables externas que pueden ser oportunidad o amenaza.

Los aspectos tecnológicos han adquirido un peso trascendental en los últimos tiempos, gracias al veloz avance experimentado.

En las empresas actuales, el uso de tecnología debe ser responsable

Es decir, la tecnología nos ayuda a avanzar, pero debemos entender que implantarla debe traer consigo entenderla.

La tecnología debe ser un recurso de carácter estratégico, con un enfoque muy concreto orientado a una mayor productividad en todos los sentidos.

Aspectos tecnológicos en la estrategia de marketing: análisis PESTEL
Aspectos tecnológicos en la estrategia de marketing: análisis PESTEL

Un reto clave es saber aprovechar al máximo el potencial que nos ofrece la tecnología.

En la mayoría de las empresas, el recorrido que posee la misma es todavía muy alto. Las posibilidades que aporta está por explotar en gran medida, a nivel global.

La personalización de la tecnología en función de los objetivos y características de una empresa puede reportar resultados extraordinarios.

Por ejemplo, un APP móvil adaptada a los recursos y capacidades de una marca puede resultar un éxito. Mal adaptada, será un fracaso, aunque dispongamos de la herramienta.

El desarrollo tecnológico de una empresa debe seguir una evolución paralela al desarrollo de los procesos de marketing de la misma.

Ambos aspectos deben tener un paralelismo necesario para el buen funcionamiento de todo el engranaje.

De ahí, derivarán unas buenas prácticas para garantizar un óptimo desarrollo de todos los procesos. Desde la producción del producto o servicio hasta su vertiente comercial.

La tecnología puede representar un motivo diferenciador para una marca, siempre que ésta incida directamente en mejorar y proyectar claramente la ventaja competitiva.

Photo credit: SM

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