Belleza versus utilidad en el marketing

Escuchando al fantástico Emilio del Río en No es un Día Cualquiera de Radio Nacional, se me ocurrió el título y el contenido de este post: Belleza versus utilidad en el marketing.

Emilio en su sección del programa Verbavolant, donde habla cada semana de la influencia del latín en el origen de nuestras palabras, comentaba aspectos referentes al mes de mayo y en concreto citaba los huertos y los jardines.

A partir de ahí, describía cómo los huertos poseen una asociación productiva y útil, mientras que los jardines poseen una asociación decorativa y de belleza.

Pensé en ese momento que esto tiene una grandiosa aplicación a los procesos de marketing, pues muchas veces desde el punto de vista de una marca nos planteamos generar estrategias y acciones en uno u otro sentido.

Belleza versus utilidad en el marketing
Belleza versus utilidad en el marketing

La elección no es fácil, a no ser que representes a una marca netamente funcional o netamente emocional

Pero ya sabes que incluso siendo así, los extremos no suelen ser buenos, por lo que la búsqueda del equilibrio se antoja necesaria.

La belleza posee un enfoque netamente emocional, mientras que la utilidad posee un enfoque netamente funcional. Obviamente, para una marca que compita en el segmento B2B la belleza seguramente no será una gran preocupación. Sin embargo, para una marca que compita en el segmento B2C la belleza puede resultar una variable decisiva.

Dentro del proceso de marketing para una marca no hay que olvidar nunca el aspecto de utilidad, ya que por muy emocional que resulte ser una marca si finalmente no posee ningún aspecto de utilidad o estos son muy limitados su recorrido será complejo.

La bella y la bestia, en el buen sentido. Lo ideal es tener consciencia de lo bueno de lo uno y de lo otro y encontrar el equilibrio que permita a la marca tener su esencia propia.

Photo credit: Spyder Silverfall

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp