Benchmarking y su papel en la estrategia de marketing

Hoy os traigo un interesantísimo concepto: Benchmarking y su papel en la estrategia de marketing.

La definición técnica del concepto (o al menos alguna de ellas) es bastante compleja.

Sería aquel proceso de medición continuo y sistemático, que mide y compara de forma continuada los procesos empresariales de una organización frente a los de los líderes.

El objetivo es obtener información que ayude a la organización a desarrollar acciones que mejoren su presentación.

De forma más sintetizada, el benchmarking sería aquel proceso por el que se obtiene información útil que ayuda a una organización a mejorar los suyos.

Por tanto, el objetivo es conseguir una óptima eficacia aprendiendo de las mejores empresas, para ayudar a la nuestra a marcar el camino hacia dónde quiere llegar.

Benchmarking y su papel en la estrategia de marketing
Benchmarking y su papel en la estrategia de marketing

Benchmarking y su papel en la estrategia de marketing

Básicamente, con un proceso de benchmarking pretendemos fijarnos en los mejores productos o servicios de marcas referentes.

Gracias a ello, podemos pensar cómo podrían favorecer a nuestros procesos de venta.

No hay que confundir este concepto con el puro copiar/pegar.

Es decir, el proceso no consiste en realizar una copia de otro producto o servicio que es un referente en el mercado.

Lo importante descubrir los avances de otra marca en ese sentido para obtener un aprendizaje que podamos aplicar a nuestro caso.

Este proceso debe ser tan solo una parte de un plan estratégico global.

En ningún caso debe ser una estrategia global y exclusiva, ya que es solo un brazo que puede ayudarnos a generar caminos que seguir.

Es una técnica muy interesante que nos permite analizar el ecosistema de marcas que lideran cualquier sector

Esa visión multisectorial que se obtiene de dicho análisis ya tiene, de por sí, un valor muy grande.

Por tanto, no limitamos la investigación al sector al que pertenece nuestra marca, sino que salimos a visualizar qué otras marcas triunfan en otros sectores.

En definitiva, sabremos por qué lo hacen, cómo lo hacen y qué hacen para lograrlo (ver estrategia del Círculo de Oro).

Photo credit: emaze

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